Con la llegada de mayo, el calendario se ilumina: aparece el esperado puente de mayo 2019, que incluye las fiestas del 1 de mayo y, en Madrid, el 2 de mayo. Además, para Madrid también es fiesta el 15 de mayo, con lo que es el mes de los puentes en la capital y su región. Y ya que vienen días libres, piensa que escaparse a Asturias en el puente de mayo 2019 es una idea excelente.
En mayo, Asturias suele tener buen tiempo. Los días son largos y la temperatura, suave. Las noches son templadas y el campo está en su esplendor: ¡No has visto hierba tan verde y tantas flores diferentes en tu vida!
Vente a Asturias en el puente de mayo y disfruta de su naturaleza, su gastronomía y una oferta cultural espectacular. Recogemos para ti 5 planes únicos y diferentes para disfrutar de Asturias en el puente de mayo 2010.
1 – Piérdete por las brañas del Occidente: ‘Territorio Vaqueiro’
Todo el mundo conoce los Picos de Europa, las playas de Asturias, Gijón, Avilés, Oviedo… Pero muy poca gente se anima perderse por las carreteritas y caminos que llevan a las brañas del Occidente de Asturias. Las brañas son pequeñas –diminutas- aldeas desperdigadas por las montañas. Son antiguas estaciones de pastoreo más o menos estables que, con el tiempo, se han consolidado en pueblos. Se extienden por toda la zona occidental de Asturias, pero especialmente en los concejos de Valdés, Tineo y Cangas del Narcea. Es el Territorio Vaqueiro, un lugar perfecto para perderse en este puente de mayo en Asturias 2019.
Los vaqueiros de alzada son un grupo étnico y cultural de confuso origen. Viven en esa zona del Occidente asturiano y suelen habitar en esas aldeas de altura que se denominan brañas. Históricamente se han dedicado a la ganadería y tienen sus propias costumbres, en incluso su propia forma de hablar el asturiano.
Una buena aproximación al Territorio Vaqueiro es salir de Luarca, la hermosa Villa Blanca de la Costa Verde. Desde allí, una sinuosa carretera remonta el valle del río Negro en dirección sur, serpenteando por pueblos de nombres evocadores: La Candanosa, Leiriella, Caborno y Aristébano. Aquí, en Aristébano se celebra en verano ‘La Vaqueirada’, el gran festival vaqueiro.
Desde las alturas de Aristébano, medio Occidente de Asturias estará a tus pies. De allí, la carretera desciende por prados y bosques hacia Bárcena de Monasterio y su espectacular Monasterio de San Miguel, del siglo XIII. Muy cerca ya está Tineo, una pequeña ciudad que del 3 al 5 mayo celebra su afamada Feria de Muestras. Desde allí, por el Puerto de la Espina se puede recorrer todo el concejo de Valdés de vuelta a Luarca y completar así la gira por increíble y desconocido Territorio Vaqueiro.
En el occidente de Asturias tienes toda una selección de hoteles rurales para disfrutar de las brañas vaqueiras en el puente de mayo. ¡Te estamos esperando!
2 – El origen de la sidra: pomaradas en flor en el puente de mayo en Asturias
No puedes venir a Asturias y no probar la sidra. Eso seguro que lo tienes claro, pero… ¿te has preguntado alguna vez cómo se hace y de dónde viene? En Asturias en el puente de mayo 2019 podrás conocer de primera mano todo el proceso de la sidra y, por supuesto, degustarla.
El plan perfecto para estas fechas te lo ofrece la Comarca de la Sidra, que se extiende entre el centro y el oriente de Asturias, ocupando los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. La Comarca de la Sidra organiza del 3 al 5 de mayo la Semana de la Floración del Manzano, un interesante programa que incluye visitas a lagares tradicionales de sidra, talleres de activación sensorial, interpretación del paisaje de la sidra, paseos por las pomaradas o plantaciones de manzanos y encuentros con maestros lagareros artesanos.
Todas las actividades son gratuitas, pero las plazas están limitadas, así que date prisa y reserva cuanto antes tu recorrido por la Comarca de la Sidra. Además, también puedes acercarte al Museo de la Sidra de Asturias, que está en Nava, muy cerca de Oviedo. O visitar un lagar tradicional, como el centenario lagar de Sidra Basilio, en Arriondas, que se fundó en 1890.
Para disfrutar al máximo de la Comarca de la Sidra y su propuesta de turismo por las pomaradas, puedes alojarte en los hoteles rurales de Casonas Asturianas en el Centro y Oriente de Asturias. ¡Ven a conocerlos!
3 – Centro Niemeyer de Avilés: por aquí se va al futuro
No te vayas de Asturias sin pasar por Avilés. Además de encontrar una ciudad moderna y vital, con raíces medievales, podrás dar un salto al futuro con el impresionante Centro Niemeyer. Este fascinante centro cultural tiene una sede única, un edificio futurista construido por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que supone un verdadero salto adelante en la concepción de los espacios urbanos.
Sus formas curvadas, su torre redonda, abrazada por una rampa helicoidal, es ya todo un símbolo de Asturias y un atractivo turístico internacional. Para el puente de mayo 2019, además de sus habituales visitas guiadas, el Niemeyer ofrece una interesantísima programación cultural en la que destaca un ciclo de cine LGTBIQ y una muestra de los artistas Joan Brossa y del belga Alain Arias-Misson. Las obras de ambos artistas resultan al espectador “inquietas, metafóricas, con una gustosa ‘ironía anárquica’ que las convierte en inmortales para el arte”.
El Niemeyer es un viaje al futuro y, tras terminarlo, nada mejor que volver a las callejuelas medievales de Avilés para disfrutar de su belleza y de su suculenta gastronomía.
Si quieres conocer el Niemeyer y toda la zona de Avilés, puedes alojarte en algunos de los hoteles rurales del Centro y el Occidente de Asturias. ¡Reserva ya tu estancia!
4 – El salmón, el rey de los ríos de Asturias
En primavera, los ríos de Asturias se llenan de pescadores. Aficionados a la caña de todas partes que se lanzan a las riberas para sacar de las aguas limpias frescas al rey del río: el salmón.
El salmón es el gran protagonista de los ríos asturianos. Un pez valiente y abnegado que, tras nacer en el río, ha pasado su vida en el mar y vuelve al arroyo donde nació para reproducirse y morir. En ese duro viaje final, se encuentra con los pescadores que tratan de hacerse con alguno de estos preciados salmones. La temporada de pesca empieza en abril y dura hasta mediados de julio. El primer salmón del año, el conocido como ‘campanu’, suele venderse por varios miles de euros.
La mejor forma de conocer al salmón y su importancia para Asturias es acercarse a San Tirso de Abres, en el occidente asturiano, casi en el límite con Galicia. Allí está el Centro Interpretación de la Pesca en el Río Eo, un interesante paseo por la historia, la biología y la ecología de los ríos asturianos y los salmones.
San Tirso de Abres cierra Asturias por el oeste. Es una zona aislada y espectacularmente bella, cerca de Vegadeo y de Taramundi, localidad célebre por sus navajas y por su arquitectura popular. Si quieres disfruta de los salmones y del Occidente Asturiano, te esperamos en un hotel rural de Casonas Asturianas. ¡Infórmate ya!
5 – Ruta del Cares: sumérgete en los Picos de Europa
Justo en la otra punta de Asturias, en el Oriente, limitando ya con Cantabria y Castilla y León, se abre la impresionante Ruta del Cares, uno de los atractivos turísticos más importantes de Asturias.
Esta senda de montaña discurre a través de 12 kilómetros, entre las localidades de Puente Poncebos, en el lado asturiano, y Caín, en el lado castellano-leonés. Es una senda que se abrió para construir a su lado un viaje de agua que alimenta una central hidroeléctrica. Hoy es un paseo alucinante, a la sombra de las tremendas moles de los Picos de Europa y siempre al lado del río Cares, sorprendente por la pureza y transparencia de sus aguas.
Mucha gente visita la Ruta del Cares en verano, sobre todo en agosto. Y merece mucho la pena, pero estamos seguros de que el mejor momento es ahora, en mayo. Por varias razones: hay muchos menos turistas y podrás disfrutar mejor de la experiencia; hay más agua y toda la ruta rezuma humedad y frescura; y todavía hay nieve en las cumbres, con lo que los paisajes están en todo su esplendor primaveral.
Sin duda, una excursión imprescindible para conocer los Picos de Europa, su relieve, su naturaleza y su gastronomía: no olvides que estás entre el territorio del queso Cabrales y el queso Gamonedo.
Para vivir a fondo los Picos de Europa y la Ruta del Cares, puedes elegir cualquiera de nuestros maravillosos hoteles rurales del Oriente de Asturias en Casonas Asturianas. ¡Reserva ya!
Toma nota ya de estos cinco planes exclusivos y vente a disfrutar a tope de Asturias en el puente de mayo 2019. Recuerda que, además, puedes complementar estos planes con las experiencias gastronómicas de Casonas Asturianas.