El verano no ha terminado: qué hacer en septiembre en Asturias
Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vacas casinas en Andorvio, Campo de Cao, Asturias.

Andorvio, Caso ©Turismo Asturias/Manuel S. Calvo

Es un secreto a voces: el mejor mes del año para visitar el norte de España, y especialmente Asturias, es septiembre. Este mes lo tiene todo para el Principado: clima suave y más seco que otros meses del año, el mar más caliente, las playas más vacías, menos turistas y más calma, mejores precios y muchas citas interesantes para saber qué hacer en septiembre en Asturias…

A diferencia de otras regiones de España, Asturias sufre muy poco la inestabilidad climática típica del final del verano. No hay gota fría y los días tienden a ser cálidos, suaves, dulces, con tardes calurosas y noches ya más frescas, pero agradables.

Septiembre es, con diferencia, el momento más bonito para disfrutar de Asturias, sus paisajes, sus playas, su cultura, sus museos, ciudades y su gastronomía. Seleccionamos para ti lo mejor de septiembre, porque ¡al verano asturiano le queda mucha vida!

Las playas, en su mejor momento

Ir a la playa en septiembre es una experiencia deliciosa. El Cantábrico es un mar frío, pero en septiembre está en su punto: lleva todo el verano calentándose y el agua y la atmósfera están más o menos a la misma temperatura.

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: vista de la playa de San Juan Nieva, Asturias.

Playa de San Juan de Nieva, Castrillón ©Turismo Asturias/Alfonso Suárez

Además, las playas se han vaciado: hay sitio de sobra donde poner la toalla, se puede aparcar sin problema y hay mesa libre en los chiringuitos y restaurantes (y con el otoño vuelve a estar el marisco en su esplendor).

No lo dudes, estamos en el mejor mes para disfrutar de las playas, sobre todo por la tarde, cuando todavía hace calor y la luz dorada tiñe los acantilados y la arena.

En Asturias tenemos algunas de la playas más bellas de España y varias lucen bandera azul. Revisa nuestra selección de las mejores playas de Asturias y elige en cuáles vas a bañarte este mes de septiembre. Y recuerda que, si buscas hotel en Asturias para septiembre, tenemos algunos de los mejores hoteles rurales a tu disposición.

El monte empieza a cambiar de color

Por razones parecidas a las de las playas, también la montaña está en un gran momento en septiembre. Buen clima, días todavía largos y suaves, menos paseantes y la profundidad de los montes y picos para estar en calma, en soledad, disfrutando de paisajes únicos. Además, en septiembre los bosques empiezan a cambiar: los verdes intensos del verano empiezan a ceder y los colores otoñales se abren paso. Llegan los ocres, los amarillos y los rojos que en octubre producirán una increíble explosión de color en las laderas de las montañas asturianas.

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: cabaña con techo de paja, en Somiedo.

Teito, Somiedo © Turismo Asturias – Juanjo Arrojo

Septiembre es un mes idóneo para recorrer los Picos de Europa. Perderse por majadas y senderos, buscar las cumbres sin que el sol castigue y descansar a la sombra de los roquedales. Solo tienes que tomar una precaución extra: en las alturas, el tiempo cambia rápido y septiembre ya está más cerca del otoño, así que no olvides llevar ropa de abrigo.

Otros lugares mágicos para recorrer estos días son el Parque de Redes, el Bosque de Muniellos o el Parque de Somiedo. En todos estos espacios naturales el otoño se insinúa mientras el verano todavía nos permite vivir inolvidables días de monte.

Vuelta a España: las cumbres decisivas

¿Te gusta el ciclismo? Entonces tienes un motivo perfecto para venir a Asturias en septiembre. La Vuelta a España disputa sus etapas decisivas en nuestras carreteras, con un final en alto de leyenda, el Santuario del Acebo, y varios puertos terribles camino de la meta de la Cubilla, un puerto de categoría especial que nunca se ha subido en la Vuelta. Y para que no falte de nada, un final para el sprint en Oviedo.

Mapa con el recorrido de la Vuelta a España 2019 - Qué hacer en Asturias en septiembre

Etapa Tineo – Alto del Acebo de la Vuelta a España 2019

Son tres días con ciclismo de élite en Asturias: del sábado 7 al lunes 9 de septiembre. Tres jornadas para disfrutar con los gigantes de un deporte emocionante, duro y siempre bellísimo. Si te hace falta un hotel en Asturias para alojarte durante estos días, recuerda que tenemos hoteles rurales pegados a la carrera.

Peregrinación al Santuario del Acebo

Por cierto, la Vuelta a España sube al Acebo el día 8 de septiembre. Y no es por casualidad: ese día tiene lugar allí la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Acebo, una de las romerías tradicionales más emotivas de Asturias.

El Santuario del Acebo se encuentra en las alturas de Cangas del Narcea, en el Occidente de Asturias, a 1.180 metros de altitud, entre bosques y prados.
Desde muy temprano, fieles de toda la zona y de la región entera se dan cita en las brañas del Acebo, en plena comarca vaqueira, para vivir una jornada de fiesta, gastronomía y, este año, ciclismo.

Es una cita única para conocer a fondo las tradiciones asturianas y, de paso, disfrutar de la Vuelta a España 2019.

El Día de Asturias 2019

Claro que el 8 de septiembre hay muchas más ofertas atractivas en Asturias. No en vano, ese domingo también se celebra el Día de Asturias, la gran fiesta de nuestra comunidad, que tiene su epicentro en el Santuario de Covadonga, al otro lado de la tierrina, en las estribaciones de los Picos de Europa.

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: el Santuario de Covadonga, Asturias.

Tres Cruces, cueva de Covadonga, Cangas de Onís ©Turismo Asturias/Paco Currás S.L.

De lado a lado de Asturias, de montaña a montaña, la devoción mariana encuentra aquí eco en la Santina, la virgen más querida por los asturianos, la patrona. En Covadonga, además, encontramos los ecos de la gesta histórica de la Reconquista y la fundación del Reino de Asturias, que acaba de cumplir 800 años.

Pero el Día de  Asturias no solo se celebra en Covadonga. Cada año le toca a un municipio acoger las festividades oficiales y en este 2019 le ha correspondido al concejo de Cabrales, muy cerca de Covadonga, también entre las montañas de los Picos de Europa.

Como ves, el Día de Asturias se saborea a lo grande: fiesta por todas partes y una región entera volcada a la calle para celebrar su día.

Fiestas de San Mateo y el Día de América

Siguiendo con las mejores fiestas de Asturias, en septiembre tenemos las de Oviedo, las grandes fiestas de San Mateo. Este 2019 empiezan el viernes 13 y se prolongan hasta el 21 de septiembre, que es el ‘Día del Bollu’, el día grande las fiestas.

Oviedo, una ciudad formal y seria, se transforma durante estos diez días en un continuo de romerías y verbenas en el que hay actividades infantiles de todo tipo, programación teatral, conciertos y un sinfín de propuestas callejeras. Este año, entre los grupos y solistas de los conciertos, destaca la presencia de ‘Los Enemigos’, ‘Zahara’, ‘Danza Invisible’ y David Bustamante.

Día de América en Asturias: desfile en Oviedo

Imagen del desfile del Día de América en Asturias por las calles de Oviedo. Foto: Turismo de Asturias.

Y dentro de las Fiestas de San Mateo encontramos el Día de América en Asturias, una impresionante jornada festiva dedicada a los emigrantes asturianos que trajeron de América la idea del ‘indiano’. Oviedo se transforma en un carnaval caribeño, con desfile de grandes carrozas y una representación de prácticamente todos los países latinoamericanos. Una fiesta increíble dentro de una semana de fiestas colosales.

La Noche Blanca de Gijón

Para ir terminando septiembre, Gijón, una ciudad vitalista donde las haya, nos regala una noche sin dormir. El día 28 se celebra la Noche Blanca de Gijón y todos los museos, galerías de arte y otros espacios culturales de la ciudad abren sus puertas durante toda la noche.

La ‘Noche Blanca’ es una iniciativa cultural que ha ido extendiéndose por muchas ciudades de todo el mundo y que en Gijón tiene el sabor especial de vivirla a orillas del mar y, quizá, después de unas sidras. (Si esperas unos días más, podrás vivir también la de Oviedo, que se celebra el 5 de octubre).

Como ves, al verano asturiano  le queda mucha cuerda. Septiembre en Asturias tiene mucho que decir y no te lo puedes perder. ¿A qué esperas? ¡Reserva ya tu hotel en Asturias y ven a vivir un final de verano como no imaginas!

Bonus track: Asturias es, en cualquier momento, gastronomía de primera. ¿Por qué no te das un homenaje en septiembre disfrutando de alguno de los restaurantes de Asturias con Estrella Michelín?