¡Por fin llegan las vacaciones de Semana Santa! La ocasión que estabas esperando para escapar del trabajo, la rutina y el estrés.
Este año, pasa la Semana Santa 2020 en Asturias. Ven al Paraíso Natural y olvídate de todo. Tenemos los mejores paisajes, las ciudades más acogedoras, las tradiciones más sorprendentes, la gastronomía más suculenta y, sobre todo, paz, mucha paz y mucho verde para que te relajes. ¿Te animas a venir? Aquí te damos cinco planes perfectos para que disfrutes de la Semana Santa 2020 en Asturias.
1 – La senda del oso
Si vienes a Asturias buscando naturaleza y un poco de vida activa, no te pierdas esta ruta. Se trata de una vía verde que, a lo largo de 22 kilómetros, une las localidades de Tuñón y Entrago, entre Quirós y Teverga, en pleno centro de nuestra región. En realidad, es una antigua vía de tren que servía para abastecer de carbón a la industria de Trubia, al lado de Oviedo. Una vez abandonada, la vía se recuperó como itinerario turístico y hoy es uno delos grandes atractivos de la comarca.
La vía verde discurre por terreno siempre asfaltado y vallado, con muy poca inclinación, con lo que es perfecto para pasear y, sobre todo, para ser recorrido en bicicleta. Durante su recorrido, se pasa por el perfecto resumen de la historia de Asturias: valles verdes, puentes romanos, bosques profundos, aldeas en las laderas, restos de la industria minera y la maravillosa presencia de los osos pardos.
De hecho, la Senda del Oso recibe este nombre porque cruza parajes de gran tradición osera y, sobre todo, porque permite llegar hasta el conocido “Monte del Oso”, un gran cercado visitable donde viven varios osos pardos cantábricos en cautividad. Se construyó en 1996 para albergar a las célebres Paca y Tola, dos pequeñas oseznas que fueron rescatadas de las manos de cazadores furtivos en 1989. Hoy sigue siendo el lugar donde vive Paca, junto con otros ejemplares, como Molina.
Pero, además, la Senda del Oso permite ver la espectacular iglesia de Santo Adriano de Tuñón, perteneciente al Prerrománico asturiano y fundada por Alfonso III en 891. También se puede llegar al Parque de la Prehistoria de Teverga, al Museo Etnográfico de Quirós o la localidad de Bermiego, donde se puede admirar su impresionante tejo milenario.
La Senda del Oso es perfecta para hacerla en un solo día. Pero se le pueden dedicar también dos o tres. Ideal para recorrerla con la familia y un plan idóneo para una escapada como la de la Semana Santa 2020.
Además, Casonas Asturianas te ofrece varios alojamientos excelentes en la zona centro de Asturias.
2 – Los dinosaurios y la Prehistoria: Asturias, mucho antes de ser Asturias
Que la Prehistoria está de moda es un hecho. Es suficiente con prestar atención a los niños: los dinosaurios son sus juguetes favoritos y se pasan el día hablando de Brontosaurios y Tiranosaurios. ¿Por qué no aprovechar la Semana Santa 2020 en Asturias para llevarlos de viaje a la Prehistoria?
En nuestra región hay varias formas de abrir puertas a ese remotísimo pasado. Una es el ya citado Parque de la Prehistoria de Teverga, una excelente forma de entender ese periodo histórico que ha dejado huellas de enorme importancia en el norte de España. Así, en el Parque de la Prehistoria de Teverga se puede visitar el Cercado de los Animales, en el que viven algunos ejemplares de especies únicas que ya estaban por aquí en aquellos tiempos oscuros, como el bisonte o los famosos caballos Przewalski. Y, además, puedes visitar la Cueva de las Cuevas, un espacio que reproducen a escala tres llamativos complejos de pinturas rupestres, los de las cuevas asturianas de Tito Bustillo y Candamo y el francés de Niaux.
Y es que Asturias es un paraíso natural, pero también un paraíso subterráneo. Nuestro subsuelo está lleno de cavidades increíbles, minas que explotaban la riqueza del carbón y cuevas en las que los hombres prehistóricos dejaron un legado que fascinará para siempre a la Humanidad. Si quieres aprovechar la Semana Santa para ese viaje al subsuelo de Asturias, aquí tienes una guía imprescindible de la Asturias subterránea.
Pero la Prehistoria no nos ha dejado solo pinturas. También podemos perseguir en Asturias el rastro de los increíbles dinosaurios, como los que se exhiben en el Museo del Jurásico de Asturias, el MUJA, un lugar para conocer cómo eran esos animales asombrosos. Asociada al Museo está la llamada Costa de los Dinosaurios, un recorrido entre Gijón y Ribadesella que permite conocer muchas huellas y restos óseos de estos seres increíbles. Se pueden visitar varios yacimientos de icnitas de dinosaurio entre Villaviciosa, Colunga y Ribadesella.
Toda esa zona del Oriente de Asturias, además, acoge varios de nuestros más sugerentes y románticos hoteles de Casonas Asturianas.
3 – Los pueblos más bonitos de Asturias
En este 2020 Asturias está en boca de todos. Los grandes medios internacionales, como el New York Times o la revista National Geographic, han incluido la tierrina entre sus destinos preferentes por su mezcla única de paisajes bien conservados, contenido cultural, gastronomía y gentes alegres y hospitalarias. Si lo dicen ellos, ¿cómo llevarles la contraria?
Y todos estos grandes medios y revistas coinciden en algo: Asturias ofrece la posibilidad de conocer algunos de los pueblos más bonitos y mejor conservados de España. La National Geographic ha hecho su propia selección, que nosotros compartimos, aunque pensamos que la lista deberías ser más larga:
- Taramundi. El bellísimo conjunto rural de Taramundi, con su mezcla de agua, pizarra, piedra y verde, es uno de los lugares que todas las guías y reportajes destacan. Para National Geographic, “Taramundi es el destino perfecto para desconectar”.
- Bandujo. Situado en el centro de Asturias, Bandujo es un viaje a la Edad Media, con la Torre de Tuñón, la iglesia de Santa María y su Palacio. Para la revista, es “uno de los pueblos mejor conservados del entorno rural asturiano”.
- Cudillero. ¿Qué decir de la villa pixueta que no se haya dicho ya? Uno de los lugares más visitados de Asturias, Cudillero es la perfecta villa marinera, llena de color, volcada al mar y con una gastronomía riquísima.
- Tazones. Otra localidad marinera y llena de historia. National Geographic destaca que Tazones sigue celebrando el desembarco de Carlos V, que llegó allí un día 1517.
- Lastres. La belleza de Lastres es indiscutible. Colgada sobre el mar, la villa es un espectáculo de color, tipismo y luz sobre las playas relucientes de Colunga. “Escenario perfecto para darse un baño o practicar deportes acuáticos”, dice la revista.
La lista es mucho más larga y debería incluir lugares como Asiego, que en 2019 fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias, o Luarca, uno de los puertos con más encanto de toda España. Y muchos otros: ¡descúbrelos!
4 – Tierra religiosa, pero diferente: así es la Semana Santa 2020 en Asturias
Por supuesto, estamos en época de tradiciones religiosas y Asturias no se queda atrás, pero celebra la Semana Santa a su manera. La Semana Santa de Asturias es muy especial y se puede vivir al modo tradicional en Avilés, con impresionantes procesiones con pasos de gran valor acompañados por cofrades y penitentes. También Gijón tiene procesiones llamativas, lo mismo que Oviedo.
Después, destacan lugares como Luarca, con la sobrecogedora procesión del Nazareno, que sale desde la capilla de la Atalaya, un lugar que nos transporta a la Edad Media, los ataques vikingos y la caza de las ballenas.
Además, se puede ir a Ribadesella, donde se celebran carreras de caballos, o a Besullo, una aldea de Cangas del Narcea donde los ritos de Semana Santa nos hablan de un mestizaje entre las hogueras celtas y las tradiciones cristianas. Su ‘fumaza’ es uno de los secretos de la Semana Santa de Asturias.
Por supuesto, hay sitio para otras celebraciones menos religiosas. Así, en Gijón se celebra un peculiar ‘Sidracrucis’, un recorrido por los chigres de la ciudad para probar sus tapas y, por supuesto, sus sidras.
Y, apenas acabada la Semana Santa, Pola de Siero estalla en su fiesta de los Huevos Pintos, el colofón perfecto a tantos días de celebración.
5 – Una experiencia gastronómica inolvidable
Por último, no te puedes ir de Asturias sin hacer una inmersión profunda en su gastronomía. No hay otro lugar en el mundo para comer tan bien y a tan buen precio. Al menos, eso nos dicen los millones de visitantes que cada año disfrutan de nuestras mesas, sea en los restaurantes con estrella Michelín o en los infinitos chigres, mesones, merenderos, tabernas y restaurantes de nuestra tierra. Y ya que comes, bebe: los vinos de Asturias tienen cada vez más calidad y nuestra sidra es famosa en todo el mundo.
Desde Casonas Asturianas vamos a recomendar algo especial para esta Semana Santa 2020 en Asturias: las experiencias gastronómicas basadas en el queso, la sidra y los productos del mar. Son tres formas de explorar lo mejor de nuestra oferta y, sin duda, hacen las delicias de los paladares más ‘gourmet’.
La experiencia gastronómica basada en los productos del mar ofrece tres alternativas. Una está basada en las ostras e incluye la visita a un cultivo de ostras. Otras dos se centran en la pesca y la visita a una lonja portuaria.
La experiencia gastronómica que apuesta por el queso tiene también seis alternativas que incluyen veladas con música en vivo, espichas, visita a fincas productoras de queso y queserías, comidas en sidrerías o la sorprendente ruta de la sidra y el queso. ¡Recuerda que Asturias es uno de los grandes paraísos mundiales del queso!
La tercera experiencia gastronómica que te proponemos se basa en la sidra, ese néctar de dioses que en Asturias sabe diferente. Tenemos 10 planes alternativos basados en nuestra sidra y, además de degustaciones, ofrecen visitas a lagares, espichas, rutas culturales y maridajes. ¡Apúntate!
Y Asturias es mucho más, muchísimo más. Si quieres disfrutar esta Semana Santa 2020 en Asturias, puedes ir de pesca a nuestros ríos, a practicar deportes de invierno y montaña, a observar aves en nuestros montes y acantilados, a recorrer una parte del Camino de Santiago y, si hace sol, o a las mejores playas del norte. ¿Y si llueve? Da igual: debajo de la tierra no llueve, así que aprovecha y visita la Asturias subterránea. ¡Te estamos esperando y tenemos para ti los mejores hoteles rurales de Asturias! ¡Feliz Semana Santa 2020!