Cada vez son más los visitantes que vienen a nuestra tierra para hacer birdwatching en Asturias. La observación de aves, o birdwatching en inglés, es una forma de turismo que conjuga naturaleza y ciencia. Avistar pájaros se puede convertir en una verdadera pasión. ¡Prepara tu cámara de fotos y ven a descubrir los pájaros del Paraíso Natural!
Nuestra Asturias es uno de los grandes destinos para hacer birdwatching. Su particular geografía, con las montañas tan cerca del mar, hace que podamos encontrar hábitats para las aves perfectamente conservados y muy cerca uno de otros. En una sola jornada, se puede estar observando al quebrantahuesos en las cumbres de los Picos de Europa y disfrutando de la avifauna de la ría de Villaviciosa, parando por el camino para asombrarse con los pájaros que pueblan las riberas del río Sella. Y esto es solo un ejemplo de la gran diversidad y riqueza de nuestra tierra en cuanto a pájaros.
En Asturias, los aficionados pueden encontrar también especies únicas, como el casi extinguido urogallo, una auténtica maravilla de nuestros bosques. Y pájaros fascinantes, como el bellísimo roquero rojo, una de las especies más significativas de nuestras montañas, o el treparriscos, capaz de vivir por encima de los 2.000 metros.
Si te gusta observar y fotografía aves, estás de suerte: Asturias tiene todo lo que puedes soñar y, además, al alcance de la mano. Toma nota de los mejores lugares y de las aves que no pueden faltar en la tarjeta de memoria de tu cámara.
Lugares para hacer birdwatching en Asturias
Uno de los grandes atractivos de Asturias para los aficionados a la observación de aves es que las montañas y la costa están cerquísima. Eso permite visitar una gran cantidad de ecosistemas y hábitats en muy poco tiempo, con lo que se pueden observar muchos más pájaros.
Algunos de los lugares más adecuados para ver pájaros son estos:
1 – Picos de Europa. Tomando como base los Lagos de Covadonga, los Picos de Europa ofrecen un fascinante y complejo ecosistema que combina hayedos, robledales, pastizales alpinos y la descarnada roca caliza. En ellos es posible encontrar desde grandes rapaces, como el águila real (Aquila chrysetos), a los diminutos aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), pasando por el majestuoso quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).
Los Picos de Europa permiten observar una variedad de aves fascinante y, además, acercarse a ellas con muy poco esfuerzo. Los impresionantes farallones rocosos de estas montañas dan cobijo a numerosas especies y, con los equipos adecuados, resulta muy sencillo observarlas y fotografiarlas.
2 – Ría de Villaviciosa. Un lugar emblemático para observar aves en Asturias es la larga y profunda Ría de Villaviciosa. En los limos de esa amplia zona que el mar invade dos veces diarias se pueden observar pájaros preciosos, como los patos o las garzas (Ardeidae), las garcetas (Egretta garzetta) o el archibebe claro (Tringa nebularia). Además, la ría es un refugio perfecto para que las aves marinas se resguarden de los temporales que azotan el Cantábrico. Eso hace que en otoño e invierno se puedan observar allí somormujos (Perdiceps), patos marinos, gaviotas (Lariade) y cormoranes (Phalacrocorax ).
3 – Cabo de Peñas. El impresionante paisaje protegido del Cabo de Peñas, muy cerca de Gijón y de Avilés, ofrece la posibilidad de avistar aves marinas que viven en acantilados de hasta 100 metros de altura. Es fácil observar gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis). En invierno se pueden admirar el escribano nival (Plectrophenax nivalis) y la bisbita de Richard (Anthus richardi). Además, como es zona de paso de aves migratorias, es posible encontrar la tarabilla norteña (Saxicola rubetra) o la collalba gris (Oenanthe oenanthe).
Sin duda, el entorno de Cabo de Peñas es uno de esos lugares mágicos para los aficionados a los pájaros: una flecha rocosa clavada en el mar, lejos de cualquier fuente de contaminación y con zonas inaccesibles pero fáciles de recorrer con los telescopios y los teleobjetivos.
4 – Parque Natural de Somiedo. Es uno de los enclaves estrella para hacer birdwatching en Asturias. Está declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y tiene la calificación IBA, una clasificación mundial que significa ‘Important Bird Area’. En los bosques de Muniellos se puede observar todavía el esquivo urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), y también picamaderos negros (Dryocopus martius)), águilas culebreras (Circaetus gallicus) o, en las cumbres, chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) y acentores alpinos (Prunella collaris).
5 – Ribera del Sella. El río Sella, que nace en los Picos de Europa y desemboca en Ribadesella, es célebre por el Descenso Internacional, una competición de remo que se celebra en agosto. Y, precisamente, la canoa y la piragua constituyen un medio perfecto para recorrer el río observando aves. Mientras se rema aguas abajo se pueden encontrar aviones zapadores (Riparia riparia), ánades reales (Anas platyrhynchos), garzas o los bellos martines pescadores (Alcedo atthis).
Especies únicas: los pájaros más interesantes de Asturias
1 – Urogallo. El urogallo es, seguramente, la más frágil de todas las aves de Asturias. Prácticamente extinguido, sobrevive en algunas zonas montañosas, como Somiedo. Esta gallinácea es especialmente vulnerable a la presión de los depredadores, por lo que es ya muy raro encontrar ejemplares. Sin embargo, en época de celo, se puede oír en las montañas el canto del macho, recordándonos que todavía hay ejemplares sueltos en la Cordillera Cantábrica. Es la foto más preciada que puedes hacer a los pájaros de Asturias.
2 – Quebrantahuesos. El quebrantahuesos es un buitre realmente raro: se alimenta solo de unos huesos de cabra muy concretos, por lo que resulta también fragilísimo. En realidad, está siendo reintroducido en la zona de Picos de Europa, donde con un poco de suerte se puede observar su elegante vuelo sobre las crestas calizas.
3 – Pito ibérico. Incluimos aquí un pájaro frecuente en toda España, un carpintero extendido por toda la Península Ibérica pero, y esto es lo interesante, solo en ella. Es decir, es endémico de España y Portugal y fuera de nuestros países solo está en una pequeña zona del sur de Francia. Es un pájaro precioso y para admirarlo es necesario venir a España. En los montes de Asturias también lo puedes encontrar.
4 – Avión roquero. Una de las estrellas de nuestras montañas. El pequeño avión roquero cuelga sus nidos en las paredes lisas de los Picos de Europa y otras zonas rocosas de la Cordillera. Sus vuelos fulgurantes son un espectáculo que fascina a los amantes de la ornitología.
5 – Águila Real. Esta majestuosa rapaz está también muy amenazada. Se calcula que no queda más de una treintena de parejas, todas concentradas en el Oriente de Asturias, especialmente en las alturas de la Cordillera y Picos de Europa. Su colosal tamaño, con 2,20 metros de envergadura de alas, hace de este ave una de las reinas de los cielos de España.
6 – Treparriscos. Mucho más pequeño, pero también habitante de las alturas, el treparriscos anida en grietas y huecos de las paredes rocosas más elevadas. Es frecuente encontrarlo a más de 2.000 metros y destaca por el precioso color rojo de sus alas.
Direcciones útiles para hacer birdwatching en Asturias
Si te interesa el turismo ornitológico y estás pensando en viajar a Asturias para observar aves, te recomendamos que tomes nota de algunas direcciones útiles:
- Seo Birdlife Asturias. La principal organización protectora de aves. Sus tareas de defensa de los pájaros se compagina con la divulgación y la educación ambiental.
- Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies. Esta coordinadora agrupa a diferentes grupos y asociaciones de ornitología. Perfecta para conocer mejor las especies, su distribución y los lugares de observación.
- Birdwatch Asturias. En esta página se pueden encontrar excursiones para observar aves y también cursos, talleres y muchas otras actividades en torno a los pájaros.
- Senderismo Asturias. Un extenso recopilatorio de información sobre las aves de Asturias, sus características, distribución, etc.
- Turismo de Asturias. La web oficial de Turismo de Asturias recoge varios recursos sobre observación de aves y otra fauna.
- Picos de Europa. El Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los lugares más importantes de España para avistar aves.
- Parque Natural de Somiedo. Los montes de Somiedo esconden maravillas. Descúbrelos desde su web.
- Ría de Villaviciosa. La Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa es uno de los lugares con más variedad de aves.
- Fundación quebrantahuesos. Esta organización lucha para reintroducir el ‘quebranta’ en las montañas de Asturias.
Hoteles rurales para disfrutar de las aves en Asturias
Cuando vengas a hacer birdwatching en Asturias, elige bien tu alojamiento. Con los hoteles rurales de Casonas Asturianas no solo dormirás y descansarás en edificios singulares y llenos de encanto, sino que también verás pájaros. La gran mayoría de nuestros hoteles están en medio del campo o incluso del monte, rodeados de vegetación y de fauna silvestre, o con increíbles vistas al mar. ¿Qué más puede pedir un amante del turismo ornitológico que ver los pájaros desde la ventana de su habitación?
Vayas donde vayas, tenemos el hotel que buscas en Asturias: nuestras Casonas están en el Occidente, en el Centro y en el Oriente de este paraíso natural de las aves. ¡Te esperamos!