En la reciente edición de Fitur, el Principado de Asturias mostró al mundo uno de sus grandes atractivos turísticos: el Camino de Santiago en Asturias. En este 2020, vísperas del Xacobeo 2021, Asturias quiere reivindicar su papel protagonista en este movimiento cultura que, desde la Edad Media, lleva a viajeros de todo el mundo hacia Santiago de Compostela. Y lo hace justo en un año 2020 en que Asturias está más de moda que nunca y los grandes medios internacionales recomiendan visitar nuestra tierra.
Asturias tiene dos grandes itinerarios para los peregrinos: el Camino del Norte y, sobre todo, el Camino Primitivo, la más antigua de todas las rutas jacobeas. Hoy, la peregrinación a Santiago es uno de los grandes potenciales turísticos de nuestra tierra, un viaje por la historia, la tradición y los paisajes mejor conservados y más espectaculares del norte de España. Recorre con Casonas Asturianas el Camino de Santiago en Asturias.
Hay un viejo dicho jacobeo que explica la importancia de Asturias en el Camino: “quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y no al señor”. Ese Salvador está en la Catedral de Oviedo y la frase deja claro que Asturias es un paso fundamental en la gran peregrinación hacia Santiago de Compostela.
Y es que el Camino siempre ha estado vinculado a Asturias. No en vano, fue durante el reinado de un rey asturiano, Alfonso II, cuando empezó el fenómeno compostelano. De hecho, para muchos historiadores, Alfonso II “se inventó” todo lo que hoy es Santiago y esta idea de peregrinar hasta el fin del mundo (al menos, Galicia era el fin del mundo en aquel lejano siglo IX). El caso es que Alfonso, al que llamaban El Casto, fue el rey bajo cuyo gobierno apareció en 814 la tumba que la tradición atribuye al apóstol Santiago y él mismo partió desde Oviedo a Compostela para ser, quizá, el primer peregrino.
Con su ejemplo, aquel rey medieval puso en marcha un movimiento cultural y social que cobra fuerza cada año y que empuja a millones de personas de todo el mundo a echarse la mochila a la espalda y emprender el Camino.
El Camino Primitivo, la ruta más antigua
Aquella primera peregrinación de Alfonso II no solo marcó un hito en la historia de los viajes. También estableció una ruta que hoy se sigue utilizando y que se conoce como el Camino Primitivo.
Ese primer Camino de Santiago en Asturias, el más antiguo de todos, sale de la bellísima Catedral de Oviedo y cruza el centro y el Occidente de Asturias en dirección suroeste. Atraviesa el interior del Principado, por Las Regueras, Candamo, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime y, por el Puerto del Acebo, se cruza hacia la provincia de Lugo a enlazar con lo que después se conocería como Camino Francés, el que recorre todo el norte de Castilla y León.
El Camino Primitivo, 1.205 años después de su “invención”, sigue siendo una de las vías más hermosas, duras, exigentes y profundas para llegar a Santiago.
Desde Oviedo a Santiago son 320 kilómetros por este camino original, de los que 150 transcurren dentro de Asturias. Y no son fáciles: muchas cuestas, duros puertos en la parte final y, en general, un recorrido exigente que es mejor hacer en primavera, verano y otoño, porque en invierno el clima también puede ser inclemente y en las zonas altas de la Cordillera es frecuente la nieve.
Por suerte, jalonando el Camino Primitivo, puedes encontrar varios de nuestros hoteles rurales en Asturias. ¿Qué mejor forma de descansar haciendo el Camino de Santiago en Asturias que una espectacular Casona Asturiana?
El Camino del Norte: la belleza de la costa asturiana
También encontrarás muchos de nuestros hoteles rurales en la otra gran vía jacobea que cruza Asturias: el Camino del Norte o Camino de la Costa. Se trata de una ruta que entra en Asturias desde Cantabria a través del puente que cruza el Cares-Deva entre Unquera y Bustio. De allí, toma el rumbo de Llanes, Ribadesella, Priesca, Casquita, Gijón, Avilés, Muros de Nalón, Soto de Luiña, Villademoros, Otur, La Caridad, Vegadeo y, de allí, hacia Abres y Galicia.
Con casi 282 kilómetros de longitud, esta ruta cruza nuestra tierrina de punta a punta. A menudo discurre en paralelo a la costa, con unas vistas asombrosas de nuestras playas y acantilados. En verano, es un itinerario maravilloso, porque el peregrino camina acariciado por el frescor del mar y, cuando le apetece, se da un baño en las mejores playas de Asturias.
Además, cruza alguna de las localidades más bellas de Asturias, como Llanes, Colunga, Muros o Luarca. Por si fuera poco, toca Gijón y Avilés, las dos grandes ciudades de Asturias junto con Oviedo. Por supuesto, hay un ramal del Camino del Norte que toma la dirección de Oviedo, visita al Salvador y, de allí, enlaza con el Camino Primitivo.
En realidad, esa denominación de Camino Primitivo se la puede atribuir también el del Norte. Es tan antiguo como el original, o prácticamente, y dio continuidad al llamado “Camino de Soulac”, que viene de Francia. Por tanto, forma parte de la primera vía completa: desde Francia a Santiago, y por ella viajaron reyes y peregrinos de toda Europa entre el siglo IX y el siglo XII, cuando la expansión de la Reconquista pacificó definitivamente la zona al norte del Duero y se consolidó el Camino Francés.
Hoy, el Camino de la Costa es una ruta menos masificada que la que cruza el norte de Castilla y León. Por eso, la eligen peregrinos que buscan un camino más tranquilo, lejos de los grandes grupos de caminantes, en una comunión más estrecha con el propio espíritu y la naturaleza.
A lo largo del Camino del Norte, en localidades como Llanes, Ribadesella, Gijón, Cudillero, Villademoros o Luarca, encontrarás algunas de nuestras más acogedoras Casonas Asturianas. No lo dudes: en 2020, emprende el Camino de Santiago en Asturias. Pero hazlo a lo grande, descasando en los mejores hoteles rurales del Paraíso Natural -los auténticos albergues para peregrinos de nuestro días- y disfrutando de la hospitalidad y la calidez de nuestros casoneros, y también de la increíble gastronomía asturiana.