De compras en Asturias: los lugares que no debes perderte
Centro de Oviedo, zona para ir de compras en Asturias

Zona centro de Oviedo. Foto: Michel Curi en Flickr.

Seguro que sabes que Asturias es el Paraíso Natural por excelencia y que combina como ningún otro lugar la alta montaña, el deporte de invierno, la naturaleza, las tradiciones, la cultura, la gastronomía y las playas. Pero, ¿sabías que también puedes ir de compras en Asturias?
El Principado de Asturias reúne algunas de las mejores zonas de compras del norte de España. Da igual cuál sea tu estilo o qué busques, las tiendas asturianas tienen lo que necesitas y, generalmente, a muy buen precio. ¿Te vienes de compras en Asturias?

Asturias es un territorio relativamente pequeño, pero muy variado y lleno de atractivos. Sus tres ciudades grandes están acompañadas por un buen número de  villas y pueblos de gran tamaño que tienen una pujante vida comercial. Por eso, Asturias es también un lugar excelente para ir de compras.

Muchos de nuestros visitantes vienen buscando la tranquilidad de nuestros hoteles rurales, remansos de paz en medio de la naturaleza. Otros llegan atraídos por unas playas casi salvajes, o por los montes y picos, los parques nacionales y naturales, las reservas de la biosfera. Algunos, porque les atraen nuestra historia milenaria y la rica cultura de Asturias. Y, claro, muchos, la mayoría, por la gastronomía impresionante de nuestra tierra. Y todos, unos y otros, se sorprenden con nuestras  tiendas, la amplitud de su oferta, la originalidad de sus propuestas y su calidad.

Y es que salir de compras en Asturias es divertido, gratificante y siempre estimulante. En este artículo seleccionamos algunas de los lugares para hacer ‘shopping’ en Asturias y esos objetos únicos que se encuentran aquí.

Moda en Asturias: las tiendas que están a la última

Seguramente la moda sea el mayor atractivo para los que quieren hacer compras en Asturias. Para nuestros visitantes, los pueblos y ciudades de la tierrina ofrecen entornos amigables y bien cuidados para pasear en busca del artículo deseado. Son centros urbanos cómodos, actuales y siempre clásicos, humanos. Lugares pensados para llevar una vida agradable y para ir de tienda en tienda sin prisas, disfrutando.

Sin duda, los centros de Oviedo, Gijón y Avilés son los lugares que concentran más tiendas de moda. En la capital, en torno a la calle Uría y la calle Palacio Valdés, se despliega una serie de calles donde se pueden encontrar las marcas más conocidas e internacionales. Además, si fallan las fuerzas, abundan las cafeterías elegantes y las terrazas donde recuperar energías.

prendas de ropa colgadas en una tienda de Gijón para ir de compras en Asturias

Una tienda de moda en Gijón. Foto: Turismo de Gijón.

En Gijón, la zona de compras de moda se esparce en torno a la conocida calle Corrida, principal avenida de la ciudad que une los Jardines de la Reina con la plaza del 6 de Agosto. A lo largo de este elegante paseo, y también en la paralela calle de los Moros, se reúnen las grandes marcas de moda, las franquicias y las boutiques.

El triángulo lo cierra Avilés, una ciudad que tuvo antes que ninguna otra en Asturias un centro comercial, el Parque Astur, y que en su centro ofrece también una cómoda y agradable zona de compras en torno a las calles más céntricas, de raíz medieval. Pasear por el centro de Avilés será toda una sorpresa para quien piense que es solo una ciudad industrial: ¡no te lo pierdas!

Además de las tres ciudades grandes, muchos otros pueblos de Asturias ofrecen centros urbanos con atractivas tiendas. Ese el caso de Llanes, Mieres, Luarca o Villaviciosa. En todos estos pueblos, y en muchos más, se puede ir de compras con garantía de disfrutar.

Y, por si fuera poco, en Asturias hay un efervescente sector del diseño de moda, con importantes firmas locales que se van abriendo un hueco entre las preferencias del público. ¿Qué mejor que llevarse una pieza de moda única de diseño asturiano?

Antigüedades y artesanías

Si no te interesa la moda, debes saber que Asturias es un lugar idóneo para comprar artesanía, antigüedades y objetos de decoración.

En el Principado abundan los buenos artesanos: joyeros, carpinteros, escultores, curtidores, cesteros… Y de entre todas esas artesanías asturianas, las más reputadas y codiciadas son las siguientes:

  • Navajas de Taramundi. Son uno de los productos emblemáticos de Asturias. Navajas y cuchillos artesanales, forjados a mano en pequeñas fraguas en la zona de Taramundi, en el occidente de Asturias. La fama de estas navajas viene de antiguo y su calidad está más que acreditada. Son un regalo perfecto.

    Un artesano forja navajas en Taramundi

    Un artesano forja navajas en Taramundi. Foto: Luis Baldó, en Flickr.

  • Cerámica negra de Llamas del Mouro. Este pequeño pueblo está en el concejo de Cangas del Narcea, en el suroccidente de Asturias. Allí, los alfareros conservan la tradición de moldear una cerámica oscura que sale del horno negra y brillante. Es, sin duda, uno de los regalos más exclusivos y diferentes que te puedes llevar de esta tierra.
  • Cerámica de Rayu. La aldea de Rayu está muy cerca de Oviedo y también conserva una vieja tradición alfarera. Su producción, muy elegante, destaca por los colores verde, ocre, marrón y amarillo sobre fondo blanco, generalmente con motivos naturales. Una verdadera tradición asturiana.
  • Azabache. Asturias siempre ha destacado por la producción de azabache. Este mineral negro y brillante se talla en nuestra región desde tiempos inmemoriales. El azabache asturiano tiene mucha calidad y es muy duro, con lo que cuesta mucho darle forma. Si quieres llevare algo realmente tradicional, llévate una figa o higa de azabache, un amuleto que se utiliza en Asturias desde siempre.
  • Madera. Con los bosques que tenemos en Asturias y la larga tradición maderera, no podíamos evitar la carpintería como una artesanía fundamental en Asturias. Por toda la región hay maestros de la gubia que hacen unas maravillosas madreñas, esos zuecos de madera que habrás visto por nuestros pueblos. Son un regalo muy llamativo. También hacen cestos y muchos otros objetos en madera, como castañuelas, muy típicas de Asturias.
Tres vasijas de cerámica negra de Llamas del Mouro

Ejemplos de artesanía de cerámica negra de Llamas de Mouro. Foto: Wikicomms.

En cuanto a las antigüedades, Asturias es un lugar perfecto para encontrarlas. En Oviedo y Gijón encontrarás tiendas muy interesantes, con objetos cargados de historia. Destacan las antigüedades de ámbito rural: aperos y utensilios del mundo agrario asturiano. Pero también puedes encontrar magníficas piezas de historia industrial, recuerdos de la fortaleza siderúrgica y minera de Asturias. Y, si buscas bien, seguro que encuentras alguna pieza procedente de las espléndidas casonas de indianos que jalonan toda nuestra región.

molinillos de café y otras antigüedades en el mercado del Fontán, uno de los sitios para ir de compras en Asturias

Antigüedades en la plaza del Fontán, en Oviedo. Foto: Nacho, en Flickr.

Por toda Asturias hay mercadillos interesantes para encontrar antigüedades. Pero el más conocido es, sin duda, el del Fontán, en pleno centro de Oviedo.

Libros: la cultura, de compras en Asturias

Por último, si lo que buscas son librerías, en Asturias hay algunas excelentes. La más notable es la Librería Cervantes, toda una institución en Oviedo, ciudad en la que abrió sus puertas hace un siglo. Todavía más antigua, Ojanguren, una librería que se remonta a mediados del siglo XIX y que está en la Plaza de Riego de la capital.

En Gijón destaca la Librería de Bolsillo, al lado de la playa de San Lorenzo. Es una librería pequeña, pero con un gran fondo y con mucha actividad, todo un polo cultural en la ciudad. También en Gijón están las librerías La Revoltosa y la Buena Letra, dos lugares que hay que visitar.

Como puedes ver, ir de compras en Asturias es toda una experiencia. No dejes de hacerlo cuando te alojes en nuestros hoteles rurales de Asturias. Son los lugares perfectos para tus rutas de compras por el Principado.