Diez rutas de senderismo en Asturias : en otoño, ponte las botas y camina por el Paraíso Natural
Ruta del Cares, una excursión imprescindible para hacer en Asturias en el puente de mayo 2019.

Una vista de la Ruta del Cares, la gran ruta del senderismo asturiano. Foto: Turismo Asturias.

¿Te gusta caminar por la naturaleza? Hay muy pocos lugares en España que ofrezcan tantas posibilidades como Asturias. Desde rutas de alta montaña, a románticos paseos por los acantilados, la oferta es fascinante y casi inagotable. Te proponemos una decena de rutas de senderismo en Asturias para que elijas cuál quieres hacer. Y recuerda que el otoño en Asturias es, sin duda, el mejor momento para salir a caminar.

Las guías de viaje, el servicio de Turismo de Asturias, las oficinas de turismo de los municipios, incluso los naturales de la zona. Tienes muchas formas para informarte sobre rutas de senderismo en Asturias. Nosotros, por nuestra parte, hacemos una selección especial de rutas.

Nuestra propuesta está basada en 10 rutas que son las preferidas por los visitantes de nuestras Casonas  Asturianas. Ellos nos han dicho qué caminos y senderos les  gustan más y nosotros te los ofrecemos aquí, ordenados por nivel de dificultad.

Rutas de senderismo en Asturias fáciles

Para los que no tienen mucho espíritu aventurero, hemos seleccionado cuatro rutas de dificultad muy baja. Son paseos sencillos, perfectos para hacer con niños, disfrutando de la naturaleza y sin necesidad de preparación alguna, más allá de calzado cómodo, bocadillos y algo para beber.

Ruta del Alba, la preferida

La preciosa Ruta del Alba se encuentra en el Parque Natural de Redes, en la zona central de Asturias, apenas a una hora del centro de Oviedo. Es una  ruta ubicada en el concejo de Sobrescobio y pensada para disfrutar con calma de la naturaleza asturiana en su esplendor. Es una excursión de enorme belleza. Tanto, que ha sido declarada Monumento Natural.

La Ruta del Alba

La Ruta del Alba, un paseo en plena naturaleza. Foto: Ángel M. Alonso, en Flickr.

El camino, que tiene una longitud de 6,2 kilómetros entre la ida y la vuelta, sigue el curso del río Alba, en la cuenca alta del Nalón. El agua es la gran protagonista: entre bosques espesos y desfiladeros, rápidos, cascadas y pozas se suceden en un espectáculo refrescante e inolvidable. Sin duda, la ruta más admirada por los amigos de Casonas Asturianas.

Distancia: 6,2 km.
Dificultad: Baja.
Más información sobre la Ruta del Alba.

Camín Encatau, la favorita de los niños

Esta ruta es, con seguridad, la favorita de los niños. Esa preferencia se debe a que la ruta está jalonada por divertidas y muy llamativas tallas en madera. Son seres mitológicos asturianos, como el nuberu o el cuélebre, y otras figuras, como diablillos o segadores. El paseo, de escultura en escultura, se vuelve toda una aventura para los pequeños.

Camín -Encantau

Una de las esculturas que jalonan el Camín Encantau. Foto: Aidutxi en Flickr.

Parte del pueblo de La Venta, en Llanes, en el oriente de Asturias, y es totalmente circular. Sus 8,6 kilómetros se recorren con gran facilidad, pues apenas tiene desniveles.

El camino cruza varias aldeas, como Riocaliente o Villanueva, además de bellos bosques húmedos y magníficos y muy bien conservados conjuntos arquitectónicos rurales, con los hórreos como protagonistas.

Distancia: 8,6 km.
Dificultad: Baja.
Más información sobre el Camín Encantau

 

Senda del oso, el territorio de Paca y Molina

En realidad, esta ruta está pensada para hacer en bicicleta, porque tiene unos 36 kilómetros de longitud recorriendo la antigua vía del ferrocarril, reconvertida en vía verde. Sin embargo, la incluimos aquí por su enorme interés ecológico y porque también es una de las favoritas de nuestros visitantes.

Senda del Oso

Una vista de la Senda del Oso. Foto: Madrioso, en Flickr.

Este camino se toma en Tuñón, en pleno parque natural de Las Ubiñas – La Mesa, que es reserva de la Biosfera. Sin apenas  desnivel, la ruta avanza por los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga y permite llegar a los célebres cercados de los osos, dos grandes extensiones de bosque y campo valladas para albergar ejemplares de oso pardo cantábrico rescatados. Se inauguraron para acoger hace ya casi 30 años a Paca y Tola, dos cachorras incautadas a furtivos. Hoy, Tola ya no está, pero su lugar lo ha ocupado otra carismática osa, Molina.

La ruta es muy sencilla y de gran belleza. Cruza bosques de profunda belleza y, además, facilita el acceso a lugares de  gran interés, como el Museo Etnográfico de Quirós, la Casa del Oso y el Parque de la Prehistoria, en Teverga.

Distancia: 30 km.
Dificultad: Baja.
Más información sobre la Senda del Oso.

 

Senda costera de San Esteban a la Playa de Aguilar

Para quien prefiera caminar mirando al mar, Asturias tiene una maravillosa selección de sendas costeras, todas bastante sencillas. Nuestros clientes han preferido la que lleva de San Esteban de Pravia, en Muros de Nalón, a la cercana y bellísima playa de Aguilar.

El sendero, muy bien equipado y señalizado, parte de San Esteban y va recorriendo los acantilados que se recortan sobre el Cantábrico hacia el oeste. Solo hay un tramo un poquito más duro, porque está compuesto por una serie de escaleras. El resto es muy fácil y termina en una de las playas más conocidas y valoradas de Asturias, la de Aguilar.

Playa de Aguilar, Asturias

La vista del Cantábrico desde la senda costera San Esteban – Aguilar. Foto: Cayetano, en Flickr.

Si vas a recorrer este camino, lleva prismáticos: los acantilados y las rocas de la costa están pobladas por infinidad de aves que ofrecen un gran espectáculo natural. De hecho, es una zona habitual para los aficionados al birdwatching o avistamiento de aves en Asturias.

Distancia: 6,3 km.
Dificultad: Baja.
Más información sobre la Senda Costera de San Esteban

Rutas de senderismo en Asturias de nivel medio

Para los que quieran hacer un poco más de ejercicio y llegar a lugares menos frecuentados, seleccionamos algunas de las mejores rutas de dificultad media de Asturias.

Ruta de las Foces del Esva: en el corazón de la comarca vaqueira

Una ruta que ya empieza a pedir unas piernas mejor preparadas. Este camino recorre el corazón de la llamada comarca vaqueira, en el Occidente de Asturias. La salida está en el pueblo de San Pedro de Paredes, una típica localidad del concejo de Valdés, cuajada de historia y tradición ganadera.

El camino toma el nombre de las hoces que hace el río Esva en su camino hacia el Cantábrico. Este río, salmonero, truchero y muy bien conservado, cruza bosques de robles y castaños y  también espectaculares explotaciones forestales.

Río Esva en la ruta de las Foces del Esva

Una vista del río Esva en el tramo de las Foces. Foto: Óscar F. Hevia, en Flickr.

Con casi 10 kilómetros de recorrido, el camino tiene una exigencia media y un trazado circular. A su paso, se cruzan las brañas de Bustiello de Paredes y Adrado, pequeñas localidades de enorme encanto. En ellas vivían y todavía viven los vaqueiros de alzada, un grupo étnico y cultura diferenciado que ha ocupado esta comarca desde la Edad Media. Su forma de vida, sujeta al ganado y a la trashumancia entre las brañas altas y los pueblos bajos, es toda una reliquia etnográfica.

Distancia: 9,8 km.
Dificultad: Media.
Más información sobre la ruta de las Foces del Esva.

 

Ruta del Silencio en Villanueva de Oscos.

También en el Occidente de Asturias, la Ruta del Silencio nos traslada a las impresionantes soledades de los Oscos y la zona más remota del Principado. El camino arranca de la aldea casi abandonada de San Cristóbal, en Villanueva de Oscos. Desde ahí, 12 kilómetros bastante exigentes nos llevan hacia la Sierra de la Bobia y la aldea de Mourelle para llegar al espectacular mirador natural del Pico de  Balongo, desde el que se puede ver toda la comarca.

Ruta del Silencio

Una vista de la Ruta del Silencio, en los Oscos. Foto: fredi Vallina en Flickr.

Las sierras y bosques de los Oscos son un fabuloso espectáculo natural. Castaños, robles, arroyos, cascadas… Una verdadera inmersión en la naturaleza que emociona e invita a la reflexión y el recogimiento. De ahí ese nombre de Ruta del Silencio.

Distancia: 10,4  km.
Dificultad: Media-alta.
Más información sobre la Ruta del Silencio.

 

Senda del Arcediano

Saltamos ahora al otro extremo de Asturias, al Oriente, donde la Senda del Arcediano comunica desde tiempo inmemorial Asturias con León, salvando la Cordillera Cantábrica y llegando a la zona de Riaño.

La Senda del Arcediano fue en su día una calzada abierta por los romanos para someter a los indómitos astures y cántabros que habitaban la zona. Después, un camino real durante la Edad Media y en el siglo XVIII tomó su actual configuración y nombre: se lo debe al arcediano Pedro Díaz de Oseja, que donó un capital para el mantenimiento del camino.

Senda del Arcediano, una ruta de senderismo en Asturias

Una espectacular vista de la Senda del Arcediano. Foto: Rubén Marcos, en Flickr.

Hoy, con 13,1 kilómetros y un desnivel de casi 1.700 metros, es una ruta exigente y de increíble belleza. Su recorrido está codificado como GR-21 y remonta el valle del Dobra, camino de las estribaciones de la Cordillera. A lo lejos, los Picos de Europa vigilan un camino que sorprende por su antigüedad y su estado de conservación: las obras de ingeniería que se han hecho en él a lo largo de la historia son una verdadera proeza.

Poco a poco, se remontan las estribaciones y, a través de la collada de Beza, se cruza a territorio leonés y se desciende hacia Oseja de Sajambre.

Distancia: 13,1  km.
Dificultad: Media-alta.
Más información sobre la Senda del Arcediano.

 

Rutas de senderismo en Asturias de nivel difícil o alto

Si buscas emociones más fuertes, Asturias también es el territorio ideal. La alta montaña ofrece rutas para verdaderos caminantes y amantes del trekking. La Cordillera Cantábrica está recorrida por caminos que te pondrán a prueba y exigirán de tus piernas un esfuerzo importante.

Si te animas con estas rutas, toma precauciones: calzado de montaña, ropa de abrigo, botiquín, provisiones… Y no te olvides de dejar dicho a dónde vas.

Pico Cornón, en las alturas de Somiedo

Una opción interesante para los que quieran huir de las multitudes es el Cornón, en el maravilloso Parque Natural de Somiedo.

Pico Cornón

La impresionante vista que se consigue en la cumbre del Cornón. Foto: Agumal, en Flickr.

La excursión sale de la braña vaqueira de Santa María del Puerto y, a lo largo de casi 16 kilómetros, salva 960 metros de desnivel y permite subir a una de las grandes atalayas del Occidente de Asturias, el Cornón, que se levanta a 1.188 metros de altura. Es una excursión dura, pero merece la pena atravesar los bosques de Somiedo, sus viejas brañas con ‘cabanas de teito’ y esas praderas alpinas donde pasta el ganado en plena libertad.

Distancia: 13,1  km.
Dificultad: Media-alta.
Más información sobre la Ruta del Pico Cornón.

 

Subida a la base del Naranjo de Bulnes desde Pandébano

Nos ponemos serios para hablar de los Picos de Europa, el corazón de la Cordillera Cantábrica, con sus cimas más altas y sus desafíos más complejos. En este caso, nuestros clientes se decantan por una ruta dura, difícil y de enorme belleza: llegar a la base del Naranjo de Bulnes desde Pandébano.

Naranjo de Bulnes, un lugar perfecto para hacer senderismo en Asturias

El Naranjo de Bulnes, desde la ruta. Foto: Miguel Ángel Cueto en Flickr.

Ahí arriba, a más de 2.000 metros de altura, conviene ir bien pertrechado. La ropa de abrigo no puede faltar ni en verano y es necesario saber orientarse correctamente con los mapas o disponer de ayudas GPS para no extraviar el sendero.

La ruta sale de los invernales de Pandébano, en Sotres, y  asciende hacia el collado de Pandébano y la Tenerosa. Desde allí, si está despejado, la impresionante vista del Naranjo acompaña mientras se recorren senderos entre espeluznantes cortados y caóticas masas de rocas. Estamos en el corazón de los Picos de Europa y la montaña se manifiesta en su más violenta expresión.

La ruta termina en Vega de Urriello, a los pies mismos del Picu Urriellu, el Naranjo. Allí hay un refugio de alta montaña en el que se puede pernoctar si se quiere. Si no, conviene emprender el retorno rápido, antes de la que la tarde y la noche hagan bajar la temperatura.

Distancia: 12,2  km.
Dificultad: Media-alta.
Más información sobre la Ruta Pandébano – Naranjo de Bulnes.

 

Cueva de Hielo, desde Pandébano

No salimos de los Picos de Europa ni de Pandébano. Allí parte una ruta fascinante que nos llevará directamente a la Edad del Hielo. El camino es el mismo que lleva a la Vega de Urriellu, pero en un momento dado, se separa y enfila la Canal de las Moñas para internarse en el macizo central de los Picos. Se atraviesa el Collado de Camburero y se llega a la base de Peña Castil, que se yergue hasta los 2.377 metros. En sus estribaciones se encuentra la Cueva de Hielo, una impresionante cavidad en la que se almacena una  gran cantidad de hielo fósil.

Cueva de Hielo en los Picos de Europa

Interior de la Cueva de Hielo, en Picos de Europa

La ruta no es especialmente dura, pero sí exigente, y entrar a la cueva es peligroso. Como es evidente, la nieve y el hielo resbalan y la pendiente de la entrada es fuerte. Se recomienda incluso llevar crampones para recorrer el interior. Eso sí, la experiencia es única e inolvidable.

Distancia: 17,8km.
Dificultad: Alta.
Más información sobre la Ruta Pandébano – Cueva de hielo

 

Bonus track: la Ruta del Cares, un camino clásico e imprescindible

No se puede hablar de rutas de senderismo en Asturias sin mencionar a la reina de todas ellas, la ruta del Cares. Ese impresionante desfiladero que va de Poncebos, en Asturias, a Caín, ya en León, atrae cada año a millares de montañeros y excursionistas dispuestos a recorrer sus 12 kilómetros.

Ruta del Cares

El Cares, el gran clásico del senderismo en Asturias.

El salvaje y cristalino río Cares ha tallado esta ‘Garganta Divina’ durante millones de años. Después, la construcción de un salto hidroeléctrico labró un canal y, a su lado, este sendero que hoy es uno de los grandes atractivos de los Picos de Europa. La ruta no es dura en cuanto a subidas, pero sí es larga: ida y vuelta son 24 kilómetros. Además, es muy estrecha, con lo que es necesario extremar la precaución para evitar caídas.

Los huéspedes de los hoteles de Casonas Asturianas lo tienen claro: la Ruta del Cares es un recorrido clásico del senderismo en Asturias y un recorrido imprescindible para conocer la montaña.

Distancia: 12 km (en cada sentido).
Dificultad: Media.
Más información sobre la Ruta del Cares.

Y recuerda que si necesitas un hotel para hacer senderismo en Asturias, en Casonas Asturianas tenemos los mejores hoteles rurales del norte de España. ¡Reserva ya el tuyo!