Asturias, para comérsela: los ocho restaurantes con Estrella Michelín en Asturias
Fabada asturiana de Casa Gerardo, un restaurante cercano a las mejores Casonas Asturianas

Fabada asturiana de Casa Gerardo.

Una visita a Asturias nunca estará completa sin sentarse a la mesa y sumergirse en su increíble gastronomía. Seguramente, la mejor de España si atendemos a la relación calidad-precio, y sencillamente un festival para los sentidos por su variedad, riqueza e intensidad de sabor. Sentarse a comer en Asturias siempre es una buena idea: desde el chigre que sirve nécoras para acompañar a los culines de sidra, hasta el restaurante más exclusivo, pasando por merenderos, bares de carretera o casas de comidas, la satisfacción del comensal está asegurada. Sin embargo, hay unos cuantos establecimientos asturianos que han convertido la gastronomía en un arte superior: los ocho restaurantes con Estrella Michelín en Asturias.

Con este post, Casonas Asturianas quiere rendir homenaje a estos innovadores de la cocina que, como nuestros asociados, luchan por poner a Asturias en la vanguardia de la restauración y por convertir nuestra tierra en un destino cada vez más atractivo. Enhorabuena a estos magos de los fogones.

1 – CASA MARCIAL: Dos estrellas para Nacho Manzano

Es el restaurante más señalado de toda Asturias. Se llama Casa Marcial y está en la localidad de La Salgar, en Parres, en el Oriente de nuestra comunidad. El chef Nacho Manzano combina con rigor las raíces autóctonas de la cocina asturiana con  las técnicas más avanzadas. En sus creaciones late con fuerza el sabor de los platos tradicionales, pero puestos al día, reequilibrados y lanzados hacia el futuro. Una visita indispensable para los grandes amantes de la gastronomía.

Si quieres visitar Casa Marcial, tienes varios hoteles rurales de Casonas  Asturianas muy cerca.

 

2 – CASA GERARDO: Casi 30 años de Estrella Michelín

Pedro Morán y su hijo Marcos regentan Casa Gerardo, un establecimiento que va ya por la quinta generación y que defiende su estrella Michelín desde 1991. Pocos restaurantes pueden decir que tienen una de estas prestigiosas distinciones desde hace tanto.

En Casa Gerardo, situada en  Prendes, Carreño, es casi obligatorio pedir fabada. El plato asturiano por antonomasia ha sido repensado por los Morán para convertirlo en un espectáculo culinario único. Todo el sabor de la fabada de siempre, sobre las técnicas más depuradas y actuales. Y, de postre, otro clásico de la casa: arroz con leche requemada, una verdadera locura de sabor.

Para alojarte cerca de Casa Gerardo, te ofrecemos varios hoteles rurales de la zona Centro de Asturias.

 

3 – El CORRAL DEL INDIANU: apuesta por la innovación

Con El Corral del Indianu, en Arriondas, concejo de Parres, en el oriente de Asturias, se convierte en una verdadera meca gastronómica en la que también está Casa Marcial. En El Corral del Indianu reina el chef José Antonio Campoviejo, que tiene la estrella Michelín desde hace ya casi 20 años. Su apuesta por la innovación no conoce tregua y es el camino a través del cual lleva a la emoción. Campoviejo homenajea con su concepto culinario a los indianos, los asturianos que buscaron fortuna en América y trajeron de vuelta las primeras ideas para convertir la cocina tradicional asturiana en algo más avanzado y moderno. En la carta de este santuario gastronómico destacan las fascinantes ostras del río Eo, los platos basados en el ‘pitu caleya’, o pollo de corral, la fabada clásica o el espectáculo de los quesos asturianos.

Cerca de El Corral del Indianu te esperan nuestros hoteles rurales.

 

4 – REAL BALNEARIO: tributo al Mar Cantábrico

Situado en Salinas, muy cerca de Avilés, el restaurante Real Balneario colgó su estrella en la puerta en 2005. El galardón reconocía el trabajo de Isaac Loya, un enamorado de los productos del Mar Cantábrico, que prácticamente lame las mesas de su establecimiento.

Levantado sobre la arena de la playa, el Real Balneario ofrece un suculento tributo a la cocina marinera del Cantábrico. En su carta reina el bogavante flambeado, pero también lucen su frescura y sabor otros muchos mariscos. Loya es un chef moderno que conoce bien la tradición de este tipo de productos y equilibra las preparaciones sencillas con apuestas innovadoras y muy técnicas. Todo un festival para los que disfrutan con los frutos del mar.

En la zona de Avilés tienes varios hoteles rurales donde alojarte. Encuentra el tuyo.

 

5 – AUGA: el valor del puerto de Gijón

El chef Gonzalo Pañeda regenta Auga, que tiene estrella Michelín desde 2006. Pero ya sabía lo que era lucir este emblema, porque lo había tenido en su anterior proyecto, La Solana. Ahora, desde el puerto deportivo de Gijón, apuesta por la cocina de raíz marinera. En su menú lucen los productos de mercado y temporada, como los erizos de mar –oricios, en Asturias- o la merluza, que en esta casa se sirve con algas, espárragos y bergamota.

En una gran combinación de producto fresco y de temporada con las técnicas más avanzadas, Auga  es un descollante valor que refleja lo que es Gijón, una ciudad dinámica, viva y llena de sabor.

Disfruta de Gijón con nuestros hoteles rurales: tienes varios en los alrededores de la ciudad.

6 – LA SALGAR: la única asturiana con estrella Michelín

También en el puerto de Gijón está el restaurante La Salgar, al frente del cual está Esther Manzano, la única cocinera de Asturias con estrella Michelín, hermana del chef de Casa Marcial. En su casa, que luce la estrella desde 2014, los platos tradicionales asturianos experimentan un renacer. Ahí destacan los tortos de maíz, la fabada o el pitu, servido en este caso con un sensacional arroz.

Una apuesta de futuro y presente, este restaurante La Salgar que, con intuición y mucho dominio, recupera sabores de siempre para hablarnos de la cocina que viene.

Tienes varios hoteles rurales de Casonas Asturianas muy cerca de La Salgar.

7 – ARBIDEL: de la rula de Ribadesella, a la mesa

En 2014,  los inspectores de Michelín se rindieron ante la fuerza del restaurante Arbidel, en Ribadesella, y le concedieron su preciada primera estrella. Allí manda el chef Jaime Uz, que ha venido a reforzar la impresionante oferta gastronómica del Oriente de Asturias.

En Arbidel, que está a un paso de la rula de pescado de Ribadesella, se ofrecer una cocina que reinterpreta los clásicos de la tierra, siempre con producto de primera y con una apuesta firme por el pescado, pero también por la carne, que se deja ver en aperitivos sorprendentes, como  el bollo preñado de sobrasada de ‘gochu’, o las deliciosas tortas de borona con morcilla. Todo el despliegue de Arbidel juega con los recuerdos, la diversión y las mezclas sorprendentes. Y, lo mejor: a buen precio.

En el Oriente de Asturias te esperan nuestros hoteles rurales. Elige el que más te guste.

8 – EL RETIRO: la estrella más reciente

Otro restaurante con estrella Michelín para el Oriente asturiano: el Retiro, en El Pancar, muy cerca de Llanes. Aquí, el chef Ricardo González Sotres logró la distinción en 2015 y, desde entonces, no deja de crecer. Su apuesta ha sido ganadora: convirtió el viejo chigre de sus abuelos en un restaurante puntero en el que destacan las ostras.

Su ostra con manzana, albahaca y limón verde es ya un clásico, igual que los llamativos carabineros con  guiso de oreja de cerdo asturcelta, o el emberzau de vaca asturiana con garbanzos. Son todos platos que mezclan los productos de la tierra, los sabores clásicos y las ideas rompedoras. Un motivo perfecto para acercarse a Llanes.

Muy cerca de El Retiro te esperan los mejores hoteles rurales del Oriente de Asturias.

Como ves, el Principado de Asturias está lleno de lugares donde deleitarse comiendo. Los restaurantes con estrella Michelin en Asturias son una oferta fabulosa para los más ‘gourmets’, pero también para las personas que simplemente quieren disfrutar de una mesa sensacional.

Y en Casonas Asturianas, además, tenemos una gran oferta de experiencias gastronómicas. Descúbrelas y disfruta de nuestra tierra como si estuvieras en uno de los restaurantes con estrella Michelín en Asturias.