Estas son las playas con bandera azul de Asturias en 2021
Vista general de la Playa de Anguileiro, en Asturias
La preciosa playa de Anguileiro consigue la bandera Azul este año. Foto: Ignorant Walking, en Flickr.

Llega el tiempo del bronceador y el relax en la playa. En Asturias tenemos algunos de los mejores arenales de España, lugares donde olvidarse de todo y disfrutar del Cantábrico en su esplendor. Además, en muchos de estos pequeños pedazos de paraíso se cuenta con la garantía de la bandera azul, la máxima distinción que puede recibir una playa en Europa. En este artículo recogemos cuáles son las 14 playas con bandera azul de Asturias en este 2021, una más que en 2020.

Sigue leyendo y elige tu playa perfecta para disfrutar de tus vacaciones a la orilla del Cantábrico. Agrupamos las banderas azules de Occidente a Oriente del Paraíso Natural para que no te pierdas ninguna. ¡Coge la toalla y vámonos a la playa!

En España hay un total de 615 playas distinguidas con bandera azul. Todo un récord alcanzado en este 2021, que, además, aumenta con mucho el número registrado en 2020, cuando se contaron 25 menos. En Asturias, con una costa muy escarpada, no tenemos tantas playas como en otras regiones, pero las playas que tenemos son impresionantes: limpias, salvajes, de aguas puras y frescas… Y 14 de ellas, con bandera azul.

Banderas azules del occidente de Asturias: se incorpora Anguileiro

El occidente de Asturias cuenta con la mayoría de las playas con bandera azul de Asturias. Un total de ocho arenales lucen esta distinción entre Cudillero y Castropol, ya cerca de frontera con Galicia. Es normal que esta zona tenga más banderas azules: el estado de conservación de la naturaleza del occidente de Asturias es sensacional y eso se refleja en playas naturales perfectas, limpias y cuidadas, con esmerados servicios.

Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego)

La primera de la lista tiene que ser la última en incorporarse, la playa de Anguileiro, muy cerca de Tapia de Casariego. También denominada Los Campos, esta playita se abre entre el caserío de Tapia, los prados verdes y el mar. Está situada al fondo de un estrecho entrante y destaca su arena fina de color tostado.

Paraíso del surf, esta playa está perfectamente dotada de servicios y se comunica fácilmente con la villa de Tapia. Una belleza de playa que se gana justamente su bandera azul. ¡No te la pierdas!

Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego)

Sin salir de Tapia, pero un poquito más hacia Castropol, la espectacular playa de Peñarronda o Penarronda se lleva los flashes de las cámaras de todos los visitantes por su paisaje único. Una gran roca (la peña redonda) domina una playa con forma de concha y suave arena dorada.

Perfectamente equipada y accesible a pie y en coche, esta gran playa se encuentra ya dentro de la reserva de la Biosfera Oscos-Eo y tiene algo más de 600 metros de longitud. Sin duda, una de las más bellas del Occidente asturiano.

La playa de Arnao, en Castillón, Asturias
El arenal de Arnao es uno de los mejor conservados.

Arnao (Castropol)

Ya con vistas a Galicia, la playa de Arnao es un lujo. Esta bandera azul reconoce la gran calidad de una playa que está situada en plena desembocadura del río EO, orientada al oeste (algo infrecuente en las playas asturianas) y abierta al Cantábrico.

Sus 450 metros de longitud están cubiertos de arena fina y clara, y la playa forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, además de estar integrada en la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo. Es, sin duda, un espectáculo para los que busquen playas bien conservadas y totalmente naturales.

Frejulfe (Navia)

Ya de camino al centro de Asturias, el concejo de Navia esconde un tesoro: la playa de Frejulfe. De arena gris, esta playa aparece en medio de los prados y ofrece un verdadero espectáculo natural. El arroyo Frejulfe desemboca en un extremo, creando una zona de lagunas que atrae gran cantidad de vida silvestre. Además, la playa está flanqueada por una arboleda, con lo que se puede disfrutar de sombra cuando el sol pega demasiado.

Vista de la playa de Frejulfe, en Asturias
Frejulfe es una de las playas más salvajes y naturales del Occidente de Asturias. Foto: Guillem Pérez, en Flickr.

Para llegar a este arenal hay que buscar la aldea de Frejulfe y serpentear por entre los pastos más verdes del mundo. Pero, no te preocupes, aunque esté en mitad de la naturaleza, también tiene todo tipo de servicios, chiringuito incluido.

Otur y Cadavedo (Valdés)

El concejo de Valdés ofrece algunas playas de gran fama, como las de Luarca, escenarios de un veraneo ya histórico. Pero no se queda atrás Otur, apenas a unos kilómetros de la Villa Blanca. En Otur, 600 metros de arena oscura permiten disfrutar del mar en plena naturaleza. La playa está rodeada de árboles y nada perturba la paz de los bañistas.

Además, este arenal tiene también una zona de dunas, con lo que se puede admirar un ecosistema poco habitual en Asturias. Por supuesto, tiene cómodos accesos y todos los servicios.

Playa de Cadavedo, una de las playas con bandera azul de Asturias
Desde la ermita de la Regalina, la playa de Cadavedo es un verdadero espectáculo. Foto: Carlos Calamar, en Flickr.

Y unos pocos kilómetros hacia el este aparece Cadavedo, una de las playas icónicas del Occidente de Asturias. Coronada por la campa de la Regalina, con su hórreo y su ermita, esta playa es un espectáculo paisajístico. El verde de sus aguas rivaliza con el del arbolado que la rodea y dicen que en la Edad Media era una estación ballenera. Una de las playas que hay que conocer obligatoriamente en Asturias.

Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar (Cudillero)

Cudillero tiene playas que ya son mundialmente famosas, como la Playa del Silencio o del Gavieiro. Ese escenario paradisiaco es una visita imprescindible, pero, claro, su acceso complicado, su falta de arena y la ausencia de servicios hace imposible que le den una bandera azul.

Para solucionar esta carencia, Cudillero tiene no una, sino dos playas: la Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar.

La Concha de Artedo es una playa sorprendente. Con marea alta, solo hay cantos rodados en la orilla. Pero cuando se retira el agua, aparece un precioso arenal dorado de 760 metros de longitud. Los eucaliptos se mecen sobre las aguas y, en general, el paisaje es de esos que cortan la respiración.

Por su parte, San Pedro de Bocamar, también conocida como San Pedro de la Ribera, es una playa más pequeña, con solo 350 metros de arenal, pero con gran encanto. Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental y se puede llegar a ella fácilmente desde Soto de Lui;a.

Aquí puedes encontrar tu hotel para disfrutar de las playas del Occidente de Asturias.

Playas con bandera azul en Asturias: la zona centro

La zona centro de Asturias tiene menos banderas azules, pero algunas muy sorprendentes, como la que luce el Puerto Deportivo de Gijón, dando fe de la alta calidad de sus aguas. Los puntos que debes tener en mente son estos:

Playa de Aguilar (Muros de Nalón)

Toda una referencia para el turismo que visita Asturias, la playa de Aguilar es una auténtica belleza. Situada junto a la desembocadura del Nalón, el gran río asturiano, esta playa de 640 metros luce una espectacular arena dorada y está rodeada por un espeso arbolado que le da un aire tropical. Es una de esas playas que hay que visitar casi por fuerza. Y no olvides que en la zona hay excelentes restaurantes.

Playa de Aguilar, una de las playas con bandera azul de Asturias
La icónica roca de la playa de Aguilar. Foto: Pedro Menéndez, en Flickr.

Santa María del Mar, Salinas y Arnao (Castrillón)

El concejo de Castrillón, donde está el aeropuerto de Asturias, muy cerca de Avilés, se lleva la palma en cuanto a número de banderas azules: nada menos que tres distinciones dan cuenta de la altísima calidad de sus playas.

Santa María del Mar es una playa pequeña, solo 300 metros, pero eso no le resta nada de encanto. Arena dorada, rodeada de prados y libre de humos: todo un paraíso en pequeño formato. Y, por si le faltara algo, tiene misterio: en uno de sus extremos hay un islote donde, según la leyenda, vive un calamar gigante (ojo, que en esta costa los hay de verdad).

Playa urbana de Salinas, Asturias, una de las playas con bandera azul de Asturias
La playa urbana de Salinas es todo un referente para el surf y el turismo familiar. Foto: Nacho, en Flickr.

Por su parte, la playa de Salinas es todo un clásico del veraneo asturiano. Situada frente al pueblo de Salinas, sus 1.200 metros de arena dorada son un atractivo irresistible para un turismo familiar y también para los surfistas, que tienen aquí una de sus referencias en Asturias. En esta playa no falta de nada, incluyendo el restaurante del Balneario, que tiene una estrella Michelín.

Finalmente, Castrillón también bandera azul en la playa de Arnao. Esta pequeña playa de arena dorada y cantos rodados está al lado de los restos de una antigua mina que hundía sus galerías bajo el Cantábrico. Hoy, los edificios de la mina se han rehabilitado y le dan a la playa un toque casi inglés. Es, también, una playa muy cotizada por los surfistas.

Puerto Deportivo de Gijón

La última bandera azul del centro de Asturias es para el Puerto Deportivo de Gijón. La gran ciudad costera asturiana tiene una playa tan emblemática como San Lorenzo, pero la bandera es para el puerto.

Barcos amarrados en el Puerto Deportivo de Gijón, que se incorpora a las playas con bandera azul de Asturias
El Puerto Deportivo de Gijón demuestra la calidad de sus aguas. Foto: Odelucas, en Flickr.

Esta distinción, tan infrecuente en un muelle, prueba que la calidad de las aguas del Puerto Deportivo gijonés es máxima. Perfecto para los que disfrutan del mar, pero no de la arena.

Si necesitas un hotel rural en Asturias Centro, tenemos los mejores. ¡Busca el tuyo!

Playas con bandera azul en el Oriente de Asturias

La zona oriental de Asturias es la que más playas tiene y también la que atesora más tradición de turismo de sol y arena. Sin embargo, no cuenta con más banderas azules que el resto de la región: un total de dos. Pero, eso sí, son impresionantes.

La Ñora (Villaviciosa)

En Villaviciosa, bastante cerca de Gijón y de Oviedo, está la playa de la Ñora. Se trata de un arenal muy breve, de solo 150 metros de longitud, pero con todos los servicios y, sobre todo, con un paisaje espectacular. Arena dorada, acantilados y un agua turquesa que hace pensar en el Caribe.

Una vista de la playa de la Ñora, en Villaviciosa
La Ñora es pequeña, pero de gran belleza. Foto: David Álvarez, en Flickr.

Rodiles (Villaviciosa)

También en Villaviciosa, la más oriental de las banderas azules asturianas es Rodiles. Esta gran playa está flanqueada por la ría de Villaviciosa y tiene 1,3 kilómetros de arena fina y dorada. Este arenal está enclavado en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa y es un paraíso para los amantes del surf, los deportes acuáticos y la pesca.

Como ves, las playas con bandera azul de Asturias de este 2021 tienen de todo: naturaleza, diversión, paisajes increíbles y mucha, mucha, mucha tranquilidad. Busca ya tu hotel rural en Asturias y disfruta de los mejores días de playa del año.