Las mejores playas de Asturias: la guía que necesitas
Hoteles rurales de Casonas Asturianas: playa de Beciella, en Asturias

Playa Beciella, Caravia, ©Turismo Asturias/Juanjo Arrojo

Asturias es mar y montaña. Puedes estar por la mañana a 2.000 metros de altitud, pisando la nieve, y por la tarde (o para la hora de comer) bañándote en las aguas transparentes y vigorizantes del Cantábrico, disfrutando de una impresionante variedad de playas. En este post te ofrecemos una selección de las mejores playas de Asturias: las que tienen bandera azul, las que son monumentos naturales, las que son nudistas y las que son aptas para perros.

Asturias es una sorpresa continua. Mucha gente piensa que es difícil disfrutar del baño en la costa del norte, que el agua está fría, las playas son pequeñas o casi inaccesibles. Son mitos: pocos lugares de España ofrecen una variedad como esta de playas, con más de 200 arenales, sean oscuros o claros; con desembocaduras de rías sobre la arena, con playas desde las que no se ve el mar y otras en las que el mar aparece donde nadie se lo espera… Aquí tienes las mejores playas de Asturias y algo más.

Playas de Asturias con bandera azul

Para este 2019, la  Fundación Europea de Educación Ambiental ha mantenido las 12 banderas azules que ya tenían las playas de Asturias en 2018. Son estas:

Arnao(Castropol), Peñarronda (Tapia de Casariego y Castropol), Frejulfe (Navia), Otur y Cadavedo (Valdés), Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar (Cudillero), Aguilar (Muros de Nalón), Santa María del Mar y Salinas (Castrillón), y La Ñora y Rodiles (Villaviciosa).

La playas con Bandera Azul destacan por la limpieza de sus aguas y arenas, por sus buenos servicios y por su seguridad. En Asturias, como puedes ver, están repartidas por casi todo el litoral, pero se concentran sobre todo en la zona occidental y central. Puedes encontrar aquí los hoteles de Casonas Asturianas del centro y del Occidente de Asturias.

A estas banderas azules hay que sumar la categoría de ‘puertos deportivos’, en la que destaca Gijón, y la de ‘senderos azules’: la Senda Peatonal de la Costa de Artedo (Cudillero) y Cabo Peñas (Gozón). Además, se incorpora la Senda Costera de los Miradores (Muros de Nalón).

Playas ‘monumento natural’

Más allá de las banderas azules, muchas otras playas asturianas destacan por su belleza y por el impresionante marco natural en el que se encuentran. Nosotros hacemos esta selección:

Gulpiyuri, la gran sorpresa

La playa de Gulpiyuri, en Llanes, es uno de esos casos únicos en los que la naturaleza juega con nosotros. Con la marea alta, una sorprendente y diminuta playa aparece en medio de los prados. Una experiencia única, aunque en verano puede haber demasiada gente en sus orillas.

Hoteles rurales de Casonas Asturianas: Playa de Gulpiyuri, en Asturias.

Playa de Gulpiyuri Llanes, ©Turismo Asturias/Manuel S. Calvo

Guadamía, escondrijo de piratas

Llamada también de La Aguada y Aguamía, esta playa de sinuoso trazado está en el límite entre Llanes y Ribadesella, en el Occidente de Asturias. Destaca por su largo arenal, enrevesado y curvado, que prácticamente oculta el mar. Aunque se mantiene limpia, esta playa no cuenta con servicios, con lo que es recomendable llevar comida y lo necesario para pasar el día.

Playa de Guadamia. Foto de Fredi Vallina.

Playa Del Silencio, lo salvaje

Hay pocos lugares en España como la Playa del Silencio o del Gaviero. Está en una ensenada que se abre al Cantábrico cerca de Cudillero y se llega a ella por una senda que recorre el bosque. No se puede acceder en coche. No hay bares, ni servicios de ningún tipo. Solo un playazo de guijarros blancos, los eucaliptos combados sobre las aguas verdes del mar y la inmensidad. Una excursión inolvidable, pero también exigente.

Playa del Silencio, en Asturias

Playa del Silencio.

Poo, un embudo ante el mar

Otra playa que no permite ver el mar. Los 150 metros de arenal de Poo, en Llanes, son una especie de embudo que no deja ver el lugar por el que el mar entra a la playa. Bellísimo lugar de arenas doradas y rocas blancas tapizadas de vegetación. Su configuración cerrada hace que sea casi una piscina y, por tanto, muy segura. Eso también hace que sea muy frecuentada, por lo que es conveniente ir temprano para garantizarse un sitio.

Playa de Poo, en Llanes

Playa de Poo, en Llanes. Foto: Turismo de Asturias.

Ballota, espectáculo natural

La gran playa de Ballota, en Llanes, destaca por la gran chimenea natural que se abre en el acantilado y por la que el mar salta como si de un gran géiser se tratara. Por si faltara algo, un gran islote en medio de la playa aporta un toque exótico, como de playa de los Mares del Sur. Es un lugar precioso, con arena fina y aguas tranquilas, pero poco equipado.

Playa de Ballota, en Llanes, Asturias

La Playa de Ballota, en Llanes.

Xagó, entre las dunas

La playa de Xagó está en el centro de Asturias, en el concejo de Gozón. Enorme arenal de cerca de dos kilómetros, destaca por la enorme extensión de dunas que flanquea la playa. Su ubicación, de cara al mar abierto, la ha convertido en uno de los lugares preferidos por surfistas y windsurfistas en Asturias.

Otros lugares de interés: playas nudistas, para perros y para hacer snorkel

A lo mejor no son  tan bonitas o tan espectaculares, pero otras playas de Asturias atraen a muchos visitantes por otras características. Destacamos estas:

Torimbia, la playa perfecta (y nudista)

Torimbia, una concha casi perfecta rodeada de prados, es nudista. Está en Llanes y es una playa casi virgen, protegida por los acantilados y, con marea baja, un espectacular arenal que se pierde en un Cantábrico verde y reposado.

Playa de Torimbia.

Serín, cerca de Gijón (nudista)

Ubicada en el cabo de San Lorenzo, muy cerca de Gijón, es una playa muy frecuentada y considerada como ‘Muy nudista’ por la Federación Asturiana de Naturismo. Serín es perfecta para bañarse tranquilamente en sus aguas calmadas, protegidas por el cabo.

Playa del Sablón (para perros)

Muchas personas quieren llevar a sus perros a la playa, pero eso puede resultar molesto para otras. Para evitar estos problemas, algunas playas ya reservan espacios para los perros. Entre estas playas ‘dog friendly’ destaca el Sablón, en Castrillón. Es un inmenso arenal de arenas oscuras donde se ha delimitado una zona para los perros. Otras playas que también lo hacen son Cambaredo, en El Franco, o la playa del Rinconín, en Gijón.

Playa del Sablón o de Bayas, en Asturias, una de las mejores playas de Asturias

Playa del Sablón. Foto, Turismo de Asturias.

Playa de Toranda (snorkel)

Son muchos los aficionados al snorkel que no van a la playa sin sus gafas, su tubo y sus aletas. Casi cualquier playa de Asturias depara buenas inmersiones, pero si tenemos que escoger una, que sea Toranda, en la zona de Llanes.  Si se bucea en ella con marea baja, es  fácil observar una gran variedad de peces, además de disfrutar de un fondo de incomparable belleza.

Si buscas un hotel en la zona Oriental para disfrutar de las playas de Llanes o Ribadesella, no dejes de probar con los hoteles de Casonas Asturianas. Tienes varios muy cerca de algunas  de las mejores playas de Asturias.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PLAYAS DE ASTURIAS: TURISMO DE ASTURIAS.