Los amantes de la pesca saben que los ríos de Asturias son uno de los grandes destinos para los pescadores dentro de España. Nuestra geografía está plagada de cauces de agua: arroyos, torrentes, ríos, embalses… Pocos lugares de nuestro país ofrecen tantas posibilidades para disfrutar con la caña en la mano y pescar en Asturias es una experiencia inolvidable.
En este artículo te contamos todo lo que debes saber si quieres venir a pescar en Asturias. Prepara tus aparejos, tus cañas y tus botas y ven a disfrutar de los ríos mejor conservados del Paraíso Natural. Te esperamos en los hoteles rurales de Casonas Asturianas para que tus jornadas de pesca tengan el mejor descanso.
El día 15 de marzo se abre la veda de pesca en los ríos de Asturias para la temporada 2020. Desde ese día y hasta mediados de agosto se extienden varios meses de disfrute para los aficionados a la pesca, que se pasan el año esperando que lleguen estos días de felicidad en la orilla del río.
Y es que se inevitable ser feliz al pescar en Asturias, porque estos ríos son únicos: aguas limpias, magnífico estado de conservación, paisajes únicos y una espectacular variedad de especies para pescar. Desde el humilde piscardo al impresionante salmón, los cauces asturianos son un verdadero festival para los aficionados, que pueden variar técnicas, aparejos, cebos… Un mismo río puede ofrecer, en muy pocos kilómetros, tramos de alta montaña, con aguas bravas y cursos estrechos, y también remansos, anchos y tranquilos meandros y profundos pozos. Todo un desafío para los pescadores, que deben conocer su arte a la perfección para pescar cada tramo como corresponde.
En Casonas Asturianas estamos deseando recibir a los mejores pescadores. Tenemos los hoteles rurales más acogedores del norte de España, perfectos para descansar tras un día de diversión en la ribera.
Licencias y permisos: todo lo que debes saber para pescar en Asturias
Si vienes de fuera de nuestra tierra, no te preocupes: puedes pescar sin ningún problema. Te hará falta una licencia de pesca que puedes obtener rápidamente a través de Internet en la web del Gobierno de Asturias. Con ese documento ya puedes ir a las zonas libres de pesca y lanzar el aparejo al agua.
Para que puedas ir a los cotos, especialmente para pescar salmones, necesitarás un permiso de pesca que complemente tu licencia. Ese permiso sirve para una zona y un día y lo expide a Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Tienes que apuntarte en agosto y después, en octubre, se sortean los cotos para pescar salmón y trucha, mientras que el sorteo de reo suele ser en abril. Infórmate de todos los detalles de los sorteos en la web de Pesca Fluvial en Asturias.
Por último, si vienes de fuera de España, debes saber que Asturias reserva una serie de permisos para pescadores extranjeros. Solo tienes que obtener la licencia de pesca y, si quieres acceder a cotos, apuntarte al sorteo de los cotos.
Salmones, los reyes de los ríos de Asturias
Ya pertrechado de tu licencia y tus permisos, ¿por qué no echar a tierra un salmón? El salmón es un pez fascinante. Nace en los tramos altos de varios ríos asturianos: Eo, Esva, Narcea, Nalón, Sella y Cares-Deva. Después, inicia un viaje al mar que durará buena parte de su vida y le llevará al otro lado del Atlántico. Finalmente, volverá a su río y buscará esas aguas de montaña, limpias y frescas, para aparearse y desovar. En ese viaje increíble, el salmón se puede pescar y Asturias tiene más ríos salmoneros que ninguna otra parte de España. De sus cotos salen cada año varios cientos de ejemplares que pueden superar con facilidad los 10 kilos y suponen un reto colosal para los pescadores.
El primer salmón de cada temporada es el ‘campanu’, un pez que se subasta por varios miles de euros y que suele ir a parar a los restaurantes más afamados de la gastronomía asturiana (aunque estén en lugares como Madrid). Pero no solo el ‘campanu’ importa: cada salmón que se pesca es un acontecimiento, una batalla entre un animal salvaje, lleno de fuerza y genio, y un pescador dispuesto a hacer todo lo posible por sacarlo a tierra.
Pescar en Asturias un salmón es una de las cumbres que todo gran pescador debe escalar en su vida. Un reto, una hazaña y, sin duda, una felicidad con la caña en la mano. Además, se puede elegir entre pescar salmón con o sin muerte. La temporada de pesca sin muerte es más larga: se inicia el 15 de marzo de 2020, mientras que la de pesca con muerte no abre la veda hasta el día 12 de abril y se prolonga hasta el 15 de julio. Recuerda que el cupo es de una pieza por pescador y día y un máximo de cuatro piezas por temporada. Y, muy importante, cada salmón que se pesca debe ser comunicado a las autoridades para su precintado oficial.
Truchas, reos… Ríos llenos de belleza
Además de los salmones, los ríos asturianos ofrecen grandes posibilidades para pescar truchas y reos. La talla mínima para estas especies es de 19 centímetros y se pueden capturar en tramos libres, tramos de pesca sin muerte y también en cotos. Cada pescador puede sacar del agua seis truchas diarias
Las truchas y los reos proporcionan una gran diversión a los aficionados a la pesca. Exigen un gran conocimiento del río, del clima, de las costumbres de los peces, de los aparejos más adecuados para cada momento del día y para cada tramo del río… Son especies que obligan al pescador a dar lo mejor de si mismo en la práctica de este deporte.
Embalses: cuando los ríos se frenan
Asturias no tienen grandes embalses, pero sí son numerosos. En varios de ellos se puede practicar la pesca, y los de La Granda, San Andrés (Aboño) y Trasona se permite la pesca intensiva del 1 de marzo al 30 noviembre (excepto algunas zonas).
Precisamente es en los embalses del río Navia, en el Occidente de Asturias, en los únicos en que está permitida la pesca desde embarcación. En el resto de ríos y embalses asturianos tendrás que pescar a pie.
Días de veda: los jueves no se pesca
En Asturias, la normativa oficial decreta descanso para los ríos todos los jueves. Los jueves se veda la pesca en todas la zonas, excepto en los embalses de pesca intensiva, que permiten la actividad incluso los jueves.
Además, hay especies que en 2020 permanecerán vedadas por completo, como la anguila (excepto las capturas permitidas de angulas). También están en veda total el sábalo y la alosa.
Con toda esta información, ya puedes preparar las cañas, los anzuelos, las cucharillas, las botas, las gafas… Y venir a pescar en Asturias, un paraíso natural para los pescadores. Eso sí: no te olvides de reservar tu hotel rural, porque, después de un día de pesca, no hay nada mejor que un hotel de Casonas Asturianas para descansar a lo grande.