El verano es fiesta en toda España, pero en Asturias es algo especial. Nuestra tierra, generalmente sobria y tranquila, estalla en un sinfín de fiestas, festivales, verbenas y romerías. Desde la más pequeña aldea a las grandes ciudades, de fiestas de prau a festivales culturales internacionales, de competiciones deportivas a demostraciones pirotécnicas… Toda Asturias es una gran fiesta durante el verano y a veces es difícil elegir a cuál ir. Nosotros te proponemos las mejores fiestas de Asturias para disfrutar en verano. Toma buena nota:
El Carmen de Cangas de Narcea: ¡que tiemble el mundo!
¿Te imaginas un lanzamiento de cohetes pirotécnicos capaz de nublar el sol del mediodía? Esa es la Descarga de Cangas del Narcea, uno de los actos centrales de las impresionantes Fiestas del Carmen. Esa terrible descarga pirotécnica se lleva a cabo a las 20:00 h de la tarde del 16 de julio. Dura solo unos pocos minutos, suficientes para que varias toneladas de pólvora vuelen por los aires atronando los montes, haciendo temblar el suelo, cubriendo el cielo y desatando el júbilo de los miles y miles de asistentes que van a Cangas del Narcea para esta genuina fiesta asturiana.
Cangas del Narcea está en el Occidente de Asturias, cerca de Tineo. Es un territorio verde y boscoso, cubierto de pequeñas aldeas. Allí se cultivan las única viñas de la región y destaca el gran Monasterio de Corias, construido entre los siglos XI y XVIII y denominado el ‘Escorial asturiano’. Pero entre el 14 y el 22 de julio, Cangas del Narcea pierde su calma y su tranquilidad y enloquece con el olor de la pólvora.
Tienes toda la programación de las fiestas en este enlace. Y si buscas un alojamiento cerca, te recomendamos alguno de nuestros hoteles rurales del Occidente de Asturias.
El Carmín de la Pola: la perfecta fiesta de ‘prau’.
Pola de Siero tiene dos grandes fiestas en el año. En primavera, los ‘Huevos Pintos’. En verano, El Carmín, que se celebra siempre en el primer lunes posterior al 16 de julio. En 2019, será el día 22 de julio. Ese día, los romeros se levantarán temprano para ir a pasar la jornada festiva en el ‘prau’, a donde llegarán acompañados de charangas y bandas de música.
Una vez en el ‘prau’ de la romería, los asistentes, vestidos con el tradicional atuendo de pantalón y pañuelo azul con camisa blanca, disfrutan de los actos festivos y de las inevitables empanadas, acompañadas de chorizo y tortillas y, por supuesto, la mejor sidra de Asturias.
El regreso a la villa polesa se produce al caer el sol y los romeros, incansables, son recibidos en las calles por el agua que les tiran los vecinos desde ventanas y balcones. Pero, claro, eso es solo el día grande, porque las fiestas del Carmín duran dos semanas y atraen a miles de personas de Asturias y de fuera de la región.
Puedes encontrar la programación de las fiestas en esta web y, si necesitas alojamiento, recuerda que tenemos varios hoteles rurales en la zona centro de Asturias.
La Vaqueirada: el apogeo de la cultura vaqueira
La Vaqueirada, conocida oficialmente como Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, es una de las fiestas más originales, sorprendentes y auténticas de Asturias. En este 2019 se celebra el día 28 de julio en la diminuta braña de Aristébano, en el concejo de Valdés, al Occidente de Asturias.
Los vaqueiros son un grupo étnico y cultural que ocupa una buena parte de los concejos occidentales de Asturias y cuyo origen se pierde en el tiempo. Históricamente diferenciados, tienen su propia pronunciación del asturiano, sus propias costumbres y tradiciones, su propio folclore y su gastronomía. Y la Vaqueirada es el apogeo anual de esta cultura vaqueira.
En la braña de Aristébano se congregan vaqueiros de toda la región para celebrar una boda por el rito vaqueiro. Los novios llegan a la romería precedidos por un carro del país tirado por bueyes en el que va su ajuar, presidido por la cama nupcial. Los contrayentes, ataviados a la usanza vaqueira, se dan el ‘sí quiero’ entre el estallido de las gaitas y el ulular tan típico de los cantos tradicionales de la Cordillera Cantábrica. Ese es el acto central de una fiesta que, después, se esparce por la pradería que rodea la explanada de Aristébano recordando a todos que el origen de esta celebración tiene mucho que ver con los pastores, la siega y el verano.
Toda la tarde se suceden las danzas típicas, el chosco, el lacón cocido, el bollo preñao, los frixuelos y las natas montadas… Un festival único, con todo el sabor de la tradición y ajeno al paso del tiempo.
Puedes llegar a Aristébano desde los hoteles rurales de Casonas Asturianas en la zona de Luarca.
El Xiringüelu: la gran folixa de las peñas
El Xiringüelu es una danza tradicional asturiana, pero también da nombre a la gran fiesta de Pravia, en la costa central asturiana. Esta fiesta, surgida en los año 40, se ha convertido ya en una de las grandes romerías del verano astur y en 2018 atrajo a más de 25.000 personas.
La fiesta arranca el 2 de agosto, pero el día grande es el 4 de agosto, que este año cae en domingo. Previamente, el 3, tienen lugar varias degustaciones y concursos de sidra y, sobre todo, el llamado ‘Popinazo’, una especie de chupinazo y pregón alternativo que ofrece cada año el poeta local conocido como Popi.
El domingo, miles y miles de romeros van hacia el “Prao Salceu’, a orillas del río Nalón, donde tiene lugar el acto central del Xiringüelu. En esta fiesta destaca la presencia de peñas, compuestas por cientos de pravianos que, luciendo sus colores distintivos, se organizan en torno a sus casetas para festejar, disfrutar de la sidra, combatir el calor y celebrar el verano a lo grande.
📸☀ Las imágenes del Xiringüelu 2018: Más de 35.000 personas disfrutaron ayer de la romería praviana https://t.co/cF9zibC1HM pic.twitter.com/koLQhyclmH
— La Nueva España (@lanuevaespana) 6 de agosto de 2018
Si quieres conocer de cerca la romería del Xiringüelu, no olvides que tenemos hoteles rurales en la zona de Pravia donde podrás descansar y vivir las mejores fiestas de Asturias.
Las Piraguas: la gran megafiesta internacional
El primer sábado de agosto Asturias se convierte en foco de atención internacional. Ese día se celebra el Descenso Internacional del Sella, la gran superfiesta de las Piraguas que tiene repercusión mundial y congrega a decenas de miles de personas entre Arriondas y Ribadesella.
Precisamente entre esas dos localidades del Occidente de Asturias tiene lugar el acto central de esta fiesta planetaria: el Descenso del Sella, que es una carrera para piraguas y canoas. Los palistas salen de Arriondas y llegan a Ribadesella, donde desemboca el río. Los que disputan los títulos de la carrera son grandes estrellas mundiales del remo, pero por el Sella bajan aficionados y romeros solo por vivir desde el agua esa jornada increíble. Y, cuando el río deja de ser el protagonista, Arriondas y Ribadesella se convierten en el escenario de una megafiesta que, entre conciertos de música y espichas de sidra, retumba en todo el mundo.
Si no has estado nunca, tienes que ir. Al menos una vez en la vida hay que visitar Las Piraguas, una fiesta a la que solo hacen sombra los Sanfermines. Si quieres venir este año, tenemos estupendos hoteles rurales en Arriondas y en Ribadesella.
La Regalina: la belleza de las romerías asturianas
El 25 de agosto se celebra en Cadavedo, Valdés, la romería de la Regalina, también conocida como La Riégala. Es una de las más bellas y típicas romerías asturianas y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico.
Tiene lugar en la pequeña localidad de Cadavedo, en un prado que se extiende sobre un acantilado cortado a pico sobre algunas de las playas más bonitas del norte de España. La fiesta empieza por la mañana con un desfile de carros y carrozas engalanados con ramos de flores y alfiladas, típicos bollos de harina, huevos y nueces. En el barrio de la Rapa se baila la Danza Prima, uno de los bailes más antiguos de Europa y, después, se celebra una misa que culmina con una procesión que va hasta el prado de la fiesta, donde está la ermita de la Virgen de Nuestra Señara de la Regalina. Tras las exhibiciones de bailes regionales y la comida de hermandad, tiene lugar el tradicional sorteo de las alfiladas, que pone final a una originalísima fiesta.
En la zona de Cadavedo, Luarca y Cudillero puedes encontrar varias Casonas Asturianas donde alojarte para vivir la Regalina y las maravillosas playas de la zona.
San Timoteo: ¡Agua va!
La hermosa villa de Luarca, en el Occidente de Asturias, alberga una de las fiestas más divertidas del verano: San Timoteo. Se celebra del 18 al 22 de agosto y empieza con el Día del Bollo, la verbena en la que se come el Bollo, un pan relleno de chorizo muy típico de las fiestas asturianas.
Después, el día grande es el 22 de agosto, San Timoteo. Luarca entera se echa a la calle y todos los valdesanos, vestidos con los típicos blusones, acuden al Campo de San Timoteo para vivir la romería, disfrutar de los pasacalles, los gigantes y cabezudos y, sobre todo, de la música en directo.
El calor del verano y de la celebración ha hecho que una parte fundamental de las fiestas de Luarca sea recorrer la villa pidiendo a los vecinos que arrojen agua por ventanas y balcones para refrescar a los romeros. Una fiesta que no te puedes perder y que se celebra en una de las localidades más bellas de Asturias.
Tienes toda la información de San Timoteo en esta web y, a unos pocos minutos, varios de nuestros más elegantes hoteles rurales.
San Mateo: despide el verano a lo grande
No podía faltar la capital del Principado de Asturias en este listado. Oviedo, una ciudad siempre elegante y sobria, se desmelena para cerrar el verano con sus fiestas de San Mateo, que tienen su punto culminante en el día 21 de septiembre, cuando se celebra el Día Grande o Día del Bollo.
Hasta ese día, una semana larga de fiestas para mayores y pequeños, fuegos artificiales, cabalgatas, desfiles, charangas… Un largo programa de fiestas que tiene puntos tan originales como el Día de América en Asturias, que ha sido declarado de Interés Turístico Nacional. Esta jornada sirve para homenajear a los indianos, esos emigrantes que hermanaron y hermanan Asturias y América. La fiesta supone trasladar un pedazo del Caribe al centro de Oviedo y no deja indiferente a nadie.
Oviedo es toda una sorpresa en fiestas. Si quieres conocerlas, te proponemos alojarte en uno de nuestros hoteles rurales cerca de Oviedo. Y tienes toda la información de San Mateo en su web.
Esta es nuestra propuesta con las mejores fiestas de Asturias en verano. Pero el estío astur está lleno de alegría y celebración. Presta atención a los carteles, porque donde menos te lo esperas surge una verbena, se oye sonar una gaita, se escancia una sidra y se devora un bollo preñao a las 12 de la noche. ¡Feliz verano!